Culiacán, Sinaloa.- La soprano culiacanense Jessica Torrero, el barítono Cristian Prida, la mezzosoprano Estefanía Silva y el tenor Jaquez Reyes, integrantes activos del Taller de Ópera de Sinaloa, se hallan concursando en el XL Concurso Nacional de Canto Carlo Morelli, en el que la primera de ellas ya obtuvo su pase a la segunda etapa.
El certamen es convocado por la Secretaría de Cultura, el Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura y la asociación Carlo Morelli, A. C., y se realiza en la Ciudad de México.
El Concurso se desarrolla en tres etapas: Pruebas eliminatorias los días lunes 22 y martes 23 de mayo en la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas Artes; prueba semifinal el miércoles 24 en dicha Sala; prueba de Zarzuela el lunes 22, y la gran final y premiación será el sábado 27 de mayo a las 19:00 horas en la Sala Principal del Palacio de Bellas Artes.
El Taller de Ópera de Sinaloa es una compañía artística adscrita al Instituto Sinaloense de Cultura, como una respuesta a la necesidad de desarrollar las carreras artísticas de los jóvenes cantantes líricos del país, mediante una serie de cursos dirigidos a potencializar sus cualidades artísticas a través de materias como técnica vocal, preparación de repertorio, actuación, idiomas y expresión corporal.
Lo dirige el tenor José Manuel Chu, y actualmente lo integran las sopranos Jessica Torrero, Claudia Puebla, Miroslava Aguilar y Gabriela Zazueta; la mezzosoprano Estefanía Silva y Michelle Flores; los tenores Alexander Torres, Antonio Arrubarrena y Jaquez Reyes; y los barítonos Leoncio Luna, Cyan Rangel y Cristian Prida.
Este certamen es ya una tradición dentro del quehacer operístico de México, a fin de brindar a los cantantes líricos mexicanos la oportunidad de dar a conocer su talento y recibir, quizá, un estímulo que les permita impulsar su desarrollo artístico.