Asistir al festejo resalta la importancia que representa esta festividad por ser toda una tradición en la localidad.
Mazatlán, Sinaloa | Todo se encuentra listo para que los días 23 y 24 de junio se realicen en Elota Pueblo Señorial las Fiestas de San Juan, en la que esperan alrededor de dos mil visitantes y una derrama económica de 2.5 millones de pesos.
En conferencia de prensa, la directora de Promoción Turística, Ana Trewartha Humarán, a nombre de la Secretaria de Turismo, Estrella Palacios Domínguez, invitó a la ciudadanía a asistir al festejo y resaltó la importancia que representa esta festividad por ser toda una tradición en la localidad.
La directora de Proyectos Estratégico de Elota, María del Refugio Pérez Burgueño, en representación de la alcaldesa Ana Karen Val, dijo que están haciendo cosas para llevar lo mejor al municipio, trabajando muy de la mano con el gobernador Rubén Rocha Moya, “y estamos en el proceso de la firma de un convenio para embellecer Elota Pueblo Señorial que vendrá a detonar lo que es el turismo y el comercio”.
La funcionaria municipal hizo alusión al programa Coloreando Sinaloa que la Sectur y Promotur llevan a cabo, con el que “le cambiaron el rostro al lugar, ahora luce bonito y a la gente se le antoja ir a visitarlo y le quedan ganas de volver”.
Pavel Cruz Salazar, director de Turismo de Elota, dio a conocer que el elenco musical estará encabezado por Max Peraza, y agregó que uno de los propósitos que se tiene con esta festividad es impulsar el turismo en el Pueblo Señorial, y que la gente conozca y disfrute Elota.
Consideró que estos festivales le dan una proyección a nivel local, regional, nacional e internacional y hacen que muchos elotenses regresen a su terruño, “y es muy importante resaltar que viene mucho extranjero que tiene raíces en la comunidad”.
Dentro del programa cuentan con una muestra gastronómica de platillos típicos regionales, además de un festival cultural en el que resalta el concurso de la Flor en Elota, toda una tradición que consiste en elaborar vestidos y trajes con la flor de San Juan que se da en la región; normalmente son niños los que participan.
Derivado de esto inician con la tradicional callejoneada en la que la tambora es la invitada especial para que los asistentes bailen y canten; se vuelve un recorrido en el que esperan unas dos mil personas.
El viernes 23 comienzan con el corte de la flor de San Juan, después coronan a las reinas, tendrán una cabalgata, y en la noche el baile amenizado por Max Peraza y su Bandononona.
Al día siguiente inician con la misa y baño al Santo San Juan, y posteriormente contarán con más actividades.