Las políticas de población a nivel mundial excluyen a las mujeres y niñas, por lo que este 11 de julio que se conmemora el Día Mundial de la Población es una buena oportunidad para hablar de ello y fomentar la inclusión de género, aseguró la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
Por ejemplo, de acuerdo con datos de la propia ONU, más del 40% de las mujeres de todo el mundo no puede decidir sobre salud sexual y derechos reproductivos, mientras que sólo una de cada cuatro mujeres en los países de ingresos bajos y medios alcanza la fecundidad deseada.
El informe Estado de la Población Mundial 2023 del Fondo de Población de las Naciones Unidas(UNFPA) revela que cuando las sociedades empoderan a las mujeres y a las niñas para que ejerzan autonomía sobre sus vidas y sus cuerpos, tanto ellas como sus familias prosperan.
El estudio explica que en el pasado reciente se han registrado cambios notables en las tasas de fecundidad y en la esperanza de vida. Detalla que a comienzos de la década de 1970, las mujeres tenían una media de 4.5 hijos cada una; en 2015, la fecundidad total mundial había caído hasta unos 2.5 hijos por mujer. Mientras tanto, la vida media de una persona ha aumentado de 64.6 años a comienzos de la década de 1990 hasta 72.6 años en 2019.
Y a pesar de los avances en el mundo respecto a la equidad de género, la ONU reporta que sólo seis países cuentan con un 50% o más de mujeres en el Parlamento, mientras que más de dos tercios de los 800 millones de personas que no saben leer en el mundo son mujeres.
¿Cuánta población habita el Planeta Tierra?
La ONU señala este Día Mundial de la Población que tuvieron que transcurrir cientos de miles de años para que la población mundial creciera hasta alcanzar los mil millones de habitantes, y sólo en unos 200 años más se multiplicó por siete.
En 2011, la población mundial alcanzó la cuota de los 7 mil millones de personas y en 2021 la cifra aumentó a casi 7 mil 900 millones de personas.
Las proyecciones esperan que para el 2030 haya alrededor de 8 mil 500 millones personas que habiten el Planeta, mientras que la cifra para 2050 se multiplicará hasta alcanzar los 9 mil 700 millones de personas.
Por si eso fuera poco, en el año 2100 se espera que la población mundial sea de 10 mil 900 millones de personas en el mundo.
Información: https://oncenoticias.digital/internacional/politicas-de-poblacion-vulneran-derechos-de-mujeres-y-ninas-onu