Las remesas enviadas por los connacionales desde Estados Unidos, alcanzaron un nuevo máximo histórico en mayo, con un total de 5 mil 693 millones de dólares; sin embargo, esta cifra se vio impactada por el buen nivel que mantiene el peso frente al dólar, según informó el Banco de México.
En su reciente reporte el banco central informó que en el quinto mes del año, la recepción de divisas por este concepto representa una expansión anual de 10.7%, tras haber aumentado 6.3% en abril; sin embargo, al convertirlas a pesos, cayeron 4.7% anual.
Para el mes de referencia, la remesa promedio enviada fue de 391 dólares, 3.1% más que los 379 dólares registrados en mayo de 2022. Según Banxico, durante este periodo se realizaron alrededor de 14.5 millones de operaciones en remesas, frente a los 13.5 millones registrados en el mismo mes del año pasado.
En los últimos 12 meses, y por segunda ocasión, los ingresos por remesas acumularon más de 60 mil millones de dólares (60 mil 805 mil millones), superior al acumulado de abril, por 60 mil 254 millones de dólares.
Dichos flujos de divisas se dan en un contexto donde el peso mexicano se ha mantenido fuerte frente al dólar, con una apreciación arriba de 10 por ciento al cierre de mayo pasado, cotizando en niveles no vistos desde 2016, en alrededor de 17.20 pesos por dólar spot (al mayoreo).
Información: ONCE NOTICIAS