Ciudad de México.- La familia Sánchez Castañeda confirmó que el cuerpo hallado por la Policía de Berlín corresponde a su hija María Fernanda, quien estaba reportada como desaparecida en la capital alemana desde el 23 de julio. En tanto, la canciller Alicia Bárcena expresó su pésame y solidaridad a la familia y dijo que se dará puntual seguimiento a las investigaciones.
contrada sin vida”, dijo la familia en un mensaje difundido a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).
“Agradecemos el apoyo y la solidaridad. Pedimos respeto a la memoria de nuestra hija, a nuestro duelo y a nuestra privacidad. Agradecemos su discreción y comprensión”, añadieron los padres y familiares de la joven queretana.
En un mensaje en las redes sociales la canciller Bárcena señaló: “Ante lo ocurrido a #MaríaFernandaSanchez acompañamos, con respeto y solidaridad, a su familia en este difícil y doloroso momento. Seguimos con ustedes. Daremos puntual seguimiento a la investigación de lo ocurrido. Nuestro más sentido pésame”.
Por su parte miembros de la comunidad mexicana en Berlin expresaron también su pesar ante el triste hallazgo. La periodista mexicana Alejandra Balleza declaró; “ han sido dias intensos, dolorosos y de incertidumbre, hoy se cierra dolorosamente un capítulo que consternó a la comunidad. Ha sido un tiempo de conocimiento y reconocimiento entre los migrantes que vivimos lejos y fuera de nuestros países. Hoy una familia vive la desolación de haber perdido a su hija única. De este suceso, todos los actores sociales tenemos micho que aprender”.
Las brigadas sociales de Berlineses que se organizaron en la búsqueda de Maria Fernanda contaban con cerca de 500 personas que durante casi dos semanas se dieron a la tarea de apoyo a las autoridades policiacas alemanas.
Tan solo el día de hoy cerca de 200 mexicanos y amigos de México así como representantes de medios alemanes se concentraron frente a la embajada de México en Berlin bajo el marco de una instalación de velas encendidas que representaban la esperanza para mostrar su solidaridad y apoyo a los padres de la joven mexicana. Descanse Paz Maria Fernanda Sánchez Castañeda.