Este viernes, se pronostica que el huracán “Hilary”, situado al sur de la Península de Baja California, se desplazará hacia el oeste-noroeste.
Ahora de categoría 4 en la escala Saffir Simpson, el fenómeno meteorológico se localiza 640 km al sur de Cabo San Lucas.
Las extensas bandas nubosas de “Hilary” en interacción con inestabilidad en la atmósfera superior, originarán lluvias puntuales intensas en Baja California Sur, Sinaloa, Nayarit y Jalisco, así como lluvias puntuales fuertes en Baja California.
Por su parte, la onda tropical 23 sobre el Istmo de Tehuantepec y un canal de baja presión desde el occidente de Campeche hasta el noreste de Chiapas, producirán lluvias muy fuertes en Oaxaca y Chiapas, Tabasco y Veracruz, todas acompañadas de descargas eléctricas, y con fuertes rachas de viento en el Istmo de Tehuantepec.
Posible caída de granizo
Otro canal de baja presión en el interior del país junto con la inestabilidad de la atmósfera superior y con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, originarán lluvias puntuales muy fuertes en Guanajuato y estados del occidente de la Mesa del Norte; así como lluvias puntuales fuertes y chubascos que se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo en el noreste, oriente y centro del territorio nacional, incluyendo el Valle de México.
La entrada de aire húmedo proveniente del Mar Caribe, generará lluvias con chubascos y posibles descargas eléctricas en la Península de Yucatán.
El monzón mexicano ocasionará lluvias puntuales intensas en Sonora y puntuales muy fuertes en Chihuahua, las cuales se acompañarán de descargas eléctricas, rachas de viento y posible caída de granizo.
Ambiente vespertino cálido
Finalmente, continuará el ambiente vespertino cálido a caluroso en la mayor parte de los estados del país, llegando a ser muy caluroso sobre entidades del noroeste, norte y noreste de la República Mexicana, y extremadamente caluroso, con temperaturas máximas superiores a los 45° C, en el noroeste de Baja California.
Valle de México
Cielo nublado la mayor parte del día. Lluvias matutinas y ambiente fresco, con bancos de niebla en zonas altas, así como temperaturas frías al amanecer en zonas montañosas del Estado de México.
Chubascos y lluvias puntuales fuertes por la tarde en Ciudad de México y Estado de México, acompañadas de descargas eléctricas.
Ambiente vespertino fresco a templado. Viento de componente este de 10 a 25 km/h con rachas de 30 a 40 km/h.
La temperatura mínima en Ciudad de México será de 12 a 14 °C y la máxima de 22 a 24 °C. Para Toluca, Estado de México, la temperatura mínima será de 9 a 11 °C y la máxima de 19 a 21 °C.
Información: Once Noticias