Diversos colectivos presentaron mantas y carteles frente a la Catedral de la Plazuela Álvaro Obregón.
Culiacán, Sinaloa | Con un despliegue de mantas y carteles, diversos colectivos formados por ciudadanos, amigos y familiares de victimas se unieron en la plazuela Álvaro Obregón para hacer un llamado de concientización en el Día Internacional de la Víctima de Desaparición Forzada.
En sus consignas, destacaron los nombres de amigos y familiares cuyos paraderos no han podido encontrar, a pesar de que su búsqueda se haya extendido durante décadas, como el caso de Adela Yadira Elenes Valenzuela, de quién su hermano fue desaparecido hace 47 años.
“Yo marcho porque mi hermano, Jorge Guillermo Elenes Valenzuela, fue detenido en la guerra sucia en 1977 y tenía 17 años. Y me uno a la marcha, también se unen las rastreadoras, con las desapariciones actuales, las desapariciones desde 1965 hasta la fecha”, comentó.
Miguel Ángel García Leyva, coordinador de la Asociación Esperanza contra la Desaparición Forzada y la Impunidad, señaló que las actividades realizadas el día de hoy forman parte de una jornada que se ejecuta en diversas partes del mundo ante la problemática que representa la desaparición forzada de personas.
“Los desaparecidos no están muertos, están vivos. Un desaparecido solamente va a tener el carácter de persona ya fallecida o muerta cuando ya hay un acta de defunción. Así como un mexicano nace, llega a este mundo aquí, con un acta de nacimiento, al fallecer, se necesita un acta de defunción”, señaló.
García Leyva concluyó realizando un llamado a la ciudadanía ante la problemática que representa este crimen, puntualizando la gran probabilidad de sufrir directa o indirectamente de una desaparición forzada.