La llegada del mes de septiembre presenta una alta afluencia de venta callejera de artículos relacionados con el Día de la Independencia.
Culiacán, Sinaloa | Poco a poco, las calles del centro de Culiacán comienzan a llenarse de comerciantes ambulantes que ofrecen a los transeúntes diversos artículos y artesanías relacionadas con las festividades del Día de la Independencia.
Una de ellos es Lizeth, quien a sus 23 años, se dedica a la venta ambulante de artesanías, pulseras y juguetes decorativos de madera desde las ocho de la mañana hasta las seis de la tarde en una esquina de la avenida Gral Juan Carrasco a la altura de la Catedral.
“Con lo poquito que yo vendo día a día, la verdad si me ha ayudado mucho a salir adelante. Más que nada salir adelante, sacar a mis dos hijos adelante también, tengo una niña de tres años y uno de seis. Igual tengo pareja, mi pareja también se dedica a lo mismo, nosotros venimos de Querétaro”, mencionó.
Lizeth menciona que ella y su pareja viajaron desde su lugar de origen debido a sus bajos sueldos que allá se presentan, logrando salir adelante con los márgenes de ganancia en sus productos.
“Pues, a veces vendemos como 500, a veces 300. Por ejemplo, estos días, a lo mejor por regreso a clases, están las ventas muy bajas, a lo mejor por los útiles y todo eso, ahorita la gente está muy gastada”, comentó.
Lizeth, quién ya cuenta con seis años como vendedora ambulante, considera que sus ganancias perciben un poco de aumento con la llegada del mes patrio y la venta de artículos tricolor, del mismo modo que en época decembrina al ser momentos del año en dónde aumentan el número de peatones por las calles de Culiacán.