spot_img

Un soft­wa­re con In­te­li­gen­cia Ar­ti­fi­cial para quie­nes per­die­ron la voz

Fecha:

El desa­rro­llo be­ne­fi­cia­rá a per­so­nas con es­cle­ro­sis la­te­ral amio­tró­fi­ca, tu­mo­res la­rín­geos y otras pa­to­lo­gías del apa­ra­to fo­na­dor.


 

Jorge Ri­vas es di­rec­tor de Ac­ce­si­bi­li­dad del Mi­nis­te­rio de Trans­por­te de Ar­gen­ti­na. Hace 15 años que­dó cua­dri­plé­ji­co y sin voz, tras un gol­pe en el ros­tro du­ran­te un asal­to. Con un dedo ma­ne­ja el ra­tón para dic­tar cada le­tra a su compu­tado­ra que des­pués re­pro­du­ce sus fra­ses con tono me­tá­li­co.

Den­tro de cua­tro me­ses gra­cias a un pro­yec­to de in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial fi­nan­cia­do por el Mi­nis­te­rio de Cien­cia Ar­gen­tino, Ri­vas po­drá pro­bar un soft­wa­re que re­pro­duz­ca el tono de voz que te­nía has­ta 2007.

“Pien­so que va a ser fuer­te, pero a la vez re­en­con­trar­me con mi iden­ti­dad vo­cal, lo sien­to como un nue­vo obs­tácu­lo su­pe­ra­do para una in­clu­sión más ple­na”, co­men­tó Ri­vas.

El desa­rro­llo be­ne­fi­cia­rá a per­so­nas con es­cle­ro­sis la­te­ral amio­tró­fi­ca, tu­mo­res la­rín­geos y otras pa­to­lo­gías del apa­ra­to fo­na­dor.

“Mi úni­ca ob­se­sión era y es que el soft­wa­re fue­ra de ac­ce­so uni­ver­sal, es de­cir, que el mis­mo fue­ra li­bre y gra­tui­to”, des­ta­có Ri­vas.

El pro­yec­to se lla­ma ‘Mi iden­ti­dad vo­ca­l’ y es desa­rro­lla­do por la Uni­ver­si­dad Tec­no­ló­gi­ca Na­cio­nal y la Fa­cul­tad de In­ge­nie­ría del Ejér­ci­to. Su coor­di­na­dor téc­ni­co en­tre­na el pro­gra­ma con la voz de otra per­so­na o ‘spea­ke­r’ como él la lla­ma. Jor­ge Ri­vas se co­mu­ni­ca sólo a tra­vés de esta má­qui­na. Aho­ra tra­ba­ja­rán con Ri­vas para me­jo­rar su ex­pe­rien­cia de usua­rio y sin­te­ti­zan sus dis­cur­sos pre­vios al trau­ma­tis­mo.

El coor­di­na­dor ex­pli­có cómo un país de in­gre­sos me­dios pue­de desa­rro­llar in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial. “Para este pro­yec­to no se re­quie­re de mu­cho ca­pi­tal ni ca­pi­tal bas­tan­te ac­ce­si­ble, sim­ple­men­te una compu­tado­ra, mu­chas ga­nas de pro­gra­mar, me­to­do­lo­gía de tra­ba­jo muy fuer­te, pero no se ne­ce­si­ta mu­cho más que eso. Re­cur­sos compu­tacio­na­les que son ac­ce­si­bles por me­dio de ser­vi­cios en la nube”, des­ta­có el coor­di­na­dor.

En la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Ar­gen­ti­na del Soft­wa­re cuen­tan que se han subido a la ola de la in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial.

“Uno tie­ne mu­cho desa­rro­llo de chat­bots en el área fi­nan­cie­ra que son asis­ten­tes a los clien­tes. Fa­ci­li­da­des para re­co­pi­lar o ge­ne­rar cier­to tipo de in­for­ma­ción. Se es­tán ha­cien­do desa­rro­llos en in­te­li­gen­cia ar­ti­fi­cial en al­gu­nas in­dus­trias a par­tir de ge­ne­rar mo­de­los que pre­di­cen ne­ce­si­da­des de man­te­ni­mien­to”, re­la­tó uno de los tra­ba­ja­do­res de la Cá­ma­ra de la In­dus­tria Ar­gen­ti­na del Soft­wa­re.

Mien­tras el Es­ta­do im­pul­sa este pro­gra­ma que de­vuel­ve el tono de voz a quie­nes lo per­die­ron.

 

Con información de NCC.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Hallan por primera vez una cueva volcánica en Venus

La actividad volcánica no es exclusiva de la Tierra. Se han encontrado rastros de esta actividad en Marte y...

El ritmo es innato y la melodía se aprende, según estudio

Una investigación sugiere que los recién nacidos llegan al mundo preparados para anticipar el ritmo musical, mientras que...

Proponen el bagazo de café como alternativa económica y con alto valor nutricional

Culiacán, Sinaloa. - El aprovechamiento de los residuos generados por la industria alimentaria puede convertirse en una fuente...

Fortalecen diputados federales de México y Estados Unidos el diálogo legislativo en comercio, seguridad y migración

En el marco del Diálogo Legislativo México–Estados Unidos, legisladoras y legisladores de ambos países sostuvieron un intercambio institucional...