El programa llevará talleres a secundarias en materias de prevención de seguridad y fomento de la paz.
Culiacán, Sinaloa | La organización SUMA, Sociedad Anónima I.A.P, en conjunto con la Secretaría de Educación Pública y Cultura, ha lanzado el nuevo programa “Sumando por la Paz”, mismo que busca brindar ayuda a escuelas secundarias con diversos talleres preventivos en relación al tema de la seguridad.
Iván Velázquez, director de SUMA, señaló que estos talleres dirigidos a adolescentes de Culiacán y Navolato, contarán con dos fases de implementación en cerca de 60 escuelas en ambas entidades.
“Somos unos convencidos de que uniendo esfuerzos entre la sociedad civil y las autoridades educativas en este caso, podemos generar esos espacios de reflexión, de convivencia, de formación, de vinculación de inspiración y empoderamiento para nuestros adolescentes”, señaló.
Velázquez menciona que la intención de SUMA es la de proporcionar a las jóvenes herramientas que les ayuden a pulir sus habilidades de liderazgo y creatividad y que puedan prestarlas al servicio de sus respectivas comunidades, detallando el tipo de talleres que se brindaran en los planteles educativos.
“Es un taller de cultura de paz que consta de dos partes. Una parte que es más teórica y vemos temas como qué es la paz, la violencia, tipos de paz, derechos de niños, de niñas y adolescentes, mecanismos de participación ciudadana, estilos de liderazgo y eso lo llevan la totalidad de los alumnos de las escuelas que están presentes”, aseguró.
La segunda etapa consiste en la postulación voluntaria de estudiantes para conformar el programa de “Líderes de Paz”, en el que grupos más pequeños representando a cada escuela presentan sus diversos enfoques ante las problemáticas que perciben para después ser vinculados con diferentes organismos públicos y poder ejecutar juntos los planes de trabajo que surjan de estos talleres.
El plan de trabajo de “Suma por la Paz” durará ocho semanas por escuela, con intenciones de que este pueda llegar a la mayoría de las escuelas secundarias a lo largo del ciclo escolar.