spot_img

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine de Gua­na­jua­to bus­ca ser ‘Cla­se A’

En Mé­xi­co se pro­du­cen 258 pe­lí­cu­las me­xi­ca­nas anual­men­te

Fecha:

El Fes­ti­val In­ter­na­cio­nal de Cine de Gua­na­jua­to tie­ne ele­men­tos para ser uno de los de Cla­se A en Mé­xi­co, con­si­de­ró el pe­rio­dis­ta y crí­ti­co de cine Fe­li­pe Flo­res du­ran­te el even­to «Un café con rea­li­za­do­res«.

“En los fes­ti­va­les de cine se di­vi­den por cla­ses. Los prin­ci­pa­les, o sea, son por ejem­plo Can­nes, Ve­ne­cia. En Mé­xi­co tam­bién exis­ten fes­ti­va­les que tie­nen pues di­ga­mos ma­yor peso por lo me­diá­ti­co y por lo an­ti­guo, como pue­de ser Gua­da­la­ja­ra, que es la pri­me­ra mues­tra que se fun­dó. Mo­re­lia, que es el que aho­ri­ta tie­ne di­ne­ro. Los Ca­bos que lo es­tán ha­cien­do. Gua­na­jua­to está siem­pre en esa lí­nea, en­tre ser un fes­ti­val de cine for­ma­ti­vo, pero tam­bién dar el sal­to a ha­cer una mues­tra de cine, no una mues­tra, sino un fes­ti­val que pre­mia al 100% al cine, que vie­ne a com­pe­tir de to­dos la­dos. Es un fes­ti­val uni­ver­si­ta­rio que pro­mue­ve este tipo de ejer­ci­cios, que es em­pí­ri­co, que es de­mo­crá­ti­co”, dijo el pe­rio­dis­ta, Fe­li­pe Flo­res.

Fe­li­pe Flo­res se­ña­ló que fal­tan más di­rec­to­res que es­tre­nen sus pe­lí­cu­las en Gua­na­jua­to. “Aho­ri­ta vi­mos un gran ejer­ci­cio con Amat Es­ca­lan­te, con Per­di­dos en la no­che, pero no que­re­mos que no­más sea una un gar­ban­zo de a li­bra, sino que ven­gan to­dos y di­gan bueno, yo quie­ro es­tre­nar en el Ba­jío por­que en el Ba­jío me va a dar esto, el Ba­jío me va a dar aque­llo y que no bus­quen siem­pre de­bu­tar don­de siem­pre, sea en Gua­da­la­ja­ra o en Mo­re­lia. Eso es a lo que me re­fie­ro con que Cla­se A”, co­men­tó Flo­res.

En Mé­xi­co se pro­du­cen 258 pe­lí­cu­las me­xi­ca­nas anual­men­te. Por lo an­te­rior, uno de los te­mas que se abor­da­ron du­ran­te un café para rea­li­za­do­res fue el reto que en­fren­tan los ci­neas­tas al no con­tar con un pre­su­pues­to para la dis­tri­bu­ción de las pe­lí­cu­las, ex­pli­có la pro­duc­to­ra Na­ta­lia Ber­mú­dez.

“Nos en­se­ña cómo ha­cer el cine. Se nos en­se­ña el len­gua­je ci­ne­ma­to­grá­fi­co de lo que in­clu­ye el arte, di­ga­mos en sí. Pero no de la dis­tri­bu­ción. Y jus­to yo tal cual es­ta­ba po­nien­do mu­cha aten­ción por­que de­cía pues yo real­men­te no lo apren­dí. Hay muy po­cas pe­lí­cu­las que tie­nen dis­tri­bu­ción, o sea, que tie­nen un pre­su­pues­to de dis­tri­bu­ción, como que no se toma en cuen­ta al mo­men­to de ha­cer el pre­su­pues­to para las pe­lí­cu­las. Y no hay es­tra­te­gias. Jus­to aho­ra lo es­toy su­frien­do con mi pe­lí­cu­la. Aho­ri­ta es­ta­mos muy fe­li­ces de es­tre­nar. Pero sí, sí ha sido com­pli­ca­do”, con­tó Ber­mú­dez.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Viven amor y tragedia con Romeo y Julieta en el Ángela Peralta

Mazatlán, Sinaloa.- Turistas y locales del puerto de Mazatlán se dieron cita en el teatro Ángela Peralta para...

Luis Miguel podría regresar a vivir a Acapulco

El periodista Hanzel Zárate reveló que Luis Miguel se encuentra en busca de terrenos o propiedades en Acapulco...

Este sábado inicia el 22º Encuentro Internacional de Danza Contemporánea de Solistas y Duetos

Culiacán, Sin.- Con apoyo del Instituto Sinaloense de Cultura, por alrededor de los 400 mil pesos, equivalentes a...

Alejandro Speitzer y Barbara López protagonizan ‘Straight’ del director Marcelo Tobar

A él, lo conocimos desde que tenía solo cinco años y ya pintaba para ser un gran actor...