spot_img

Los pa­cien­tes con pso­ria­sis gra­ve tie­nen ma­yor ries­go car­dio­vas­cu­lar

La pso­ria­sis es una en­fer­me­dad cu­tá­nea, in­fla­ma­to­ria, cró­ni­ca y au­to­in­mu­ne, que se cal­cu­la afec­ta a en­tre el 1 % y el 3 % de la po­bla­ción mun­dial

Fecha:

Una in­ves­ti­ga­ción li­de­ra­da por la Uni­ver­si­dad de Es­tu­dios de Pa­dua, en Ita­lia, ha de­tec­ta­do dis­fun­ción mi­cro­vas­cu­lar co­ro­na­ria en pa­cien­tes con pso­ria­sis se­ve­ra, una en­fer­me­dad cu­tá­nea au­to­in­mu­ne y sin cura que afec­ta a en­tre el 1 % y 3 % de la po­bla­ción.

En el ma­yor es­tu­dio rea­li­za­do has­ta la fe­cha so­bre la re­la­ción en­tre la pso­ria­sis gra­ve y la dis­fun­ción mi­cro­vas­cu­lar co­ro­na­ria (DMC), un equi­po cien­tí­fi­co, en­ca­be­za­do por in­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad de Es­tu­dios de Pa­dua (Ita­lia), ha en­con­tra­do nue­vas prue­bas de que los pa­cien­tes con esta en­fer­me­dad pre­sen­tan un ma­yor ries­go car­dio­vas­cu­lar. Los re­sul­ta­dos se han pu­bli­ca­do en el Jour­nal of In­ves­ti­ga­ti­ve Der­ma­to­logy.

La pso­ria­sis es una en­fer­me­dad cu­tá­nea, in­fla­ma­to­ria, cró­ni­ca y au­to­in­mu­ne, que se cal­cu­la afec­ta a en­tre el 1 % y el 3 % de la po­bla­ción mun­dial. En este tra­ba­jo, un to­tal de 503 pa­cien­tes con esta pa­to­lo­gía, y sin en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar clí­ni­ca, se so­me­tie­ron a eco­car­dio­gra­fía Dop­pler trans­to­rá­ci­ca para eva­luar la mi­cro­cir­cu­la­ción co­ro­na­ria.

Los in­ves­ti­ga­do­res des­cu­brie­ron una ele­va­da pre­va­len­cia de dis­fun­ción mi­cro­vas­cu­lar co­ro­na­ria en más del 30 % de los pa­cien­tes asin­to­má­ti­cos de la po­bla­ción del es­tu­dio.

La DMC, tam­bién de­no­mi­na­da en­fer­me­dad de las ar­te­rias pe­que­ñas, es una car­dio­pa­tía que afec­ta a las pa­re­des y el re­ves­ti­mien­to in­terno de los di­mi­nu­tos va­sos san­guí­neos de las ar­te­rias co­ro­na­rias que se ra­mi­fi­can des­de las ar­te­rias co­ro­na­rias ma­yo­res. En las per­so­nas que la pa­de­cen, el co­ra­zón no re­ci­be el flu­jo de san­gre ne­ce­sa­ria para ha­cer bien su tra­ba­jo.

Enfermedades inflamatorias y cardiopatías

Ste­fano Pia­se­ri­co, au­tor prin­ci­pal del tra­ba­jo y pro­fe­sor de in­ves­ti­ga­ción en la Uni­dad de Der­ma­to­lo­gía de la uni­ver­si­dad ita­lia­na, co­men­ta a SINC que “es­tu­dios pre­vios ha­bían mos­tra­do cada vez más evi­den­cias de que pa­cien­tes con en­fer­me­da­des in­fla­ma­to­rias cró­ni­cas, como la pso­ria­sis, la ar­tri­tis pso­riá­si­ca, la ar­tri­tis reuma­toi­de y la en­fer­me­dad in­fla­ma­to­ria in­tes­ti­nal, tie­nen una ma­yor pre­va­len­cia de esta car­dio­pa­tía, in­de­pen­dien­te­men­te de los fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar tra­di­cio­na­les”.

Pia­se­ri­co ex­pli­ca que su equi­po ha es­tu­dia­do aho­ra más a fon­do los me­ca­nis­mos es­pe­cí­fi­cos que sub­ya­cen a este ma­yor ries­go. En este tra­ba­jo, “he­mos que­ri­do in­ves­ti­gar la pre­va­len­cia de la dis­fun­ción mi­cro­vas­cu­lar co­ro­na­ria, eva­lua­da me­dian­te la re­ser­va de flu­jo co­ro­na­rio (RFC), en una am­plia cohor­te de pa­cien­tes con pso­ria­sis se­ve­ra y su aso­cia­ción con la gra­ve­dad y du­ra­ción de la pso­ria­sis, así como con otras ca­rac­te­rís­ti­cas de los pa­cien­tes”.

“Los par­ti­ci­pan­tes con una RFC re­du­ci­da se so­me­tie­ron a prue­bas de an­gio­gra­fía por to­mo­gra­fía compu­tari­za­da para ex­cluir una es­te­no­sis de las ar­te­rias co­ro­na­rias, y nin­guno de ellos mos­tró en­fer­me­dad ar­te­rial co­ro­na­ria. Por lo tan­to, to­dos los pa­cien­tes con una re­ser­va de flu­jo co­ro­na­rio re­du­ci­da en nues­tra cohor­te es­ta­ban afec­ta­dos por una dis­fun­ción mi­cro­vas­cu­lar co­ro­na­ria», in­di­ca.

El es­tu­dio re­ve­ló que la gra­ve­dad de la pso­ria­sis y la du­ra­ción de la en­fer­me­dad se aso­cia­ban de for­ma in­de­pen­dien­te con una me­nor re­ser­va de flu­jo co­ro­na­rio, jun­to con la pre­sen­cia de ar­tri­tis pso­riá­si­ca.

Ade­más, los re­sul­ta­dos mos­tra­ron que los fac­to­res de ries­go car­dio­vas­cu­lar con­ven­cio­na­les, como el con­su­mo de ta­ba­co, la hi­per­li­pi­de­mia y la dia­be­tes me­lli­tus, no se aso­cia­ron de for­ma in­de­pen­dien­te con una me­nor RFC en pa­cien­tes con pso­ria­sis gra­ve.

Se­gún los au­to­res, el tra­ba­jo sub­ra­ya la im­por­tan­cia de te­ner en cuen­ta la in­fla­ma­ción y los fac­to­res re­la­cio­na­dos con la pso­ria­sis a la hora de eva­luar el ries­go car­dio­vas­cu­lar en pa­cien­tes con pso­ria­sis se­ve­ra.

Avance para el diagnóstico y la prevención

En este sen­ti­do, Pia­se­ri­co de­ta­lla que este es­tu­dio pue­de  ayu­dar sig­ni­fi­ca­ti­va­men­te en el diag­nós­ti­co y la pre­ven­ción de la en­fer­me­dad car­dio­vas­cu­lar de va­rias ma­ne­ras.

Por una par­te, con una eva­lua­ción más pre­ci­sa del ries­go car­dio­vas­cu­lar: “Los mé­di­cos po­drán eva­luar­lo con ma­yor pre­ci­sión te­nien­do en cuen­ta la gra­ve­dad de la pso­ria­sis, su du­ra­ción y la pre­sen­cia de ar­tri­tis pso­riá­si­ca. En es­tos pa­cien­tes, la eco­car­dio­gra­fía Dop­pler trans­to­rá­ci­ca pue­de re­pre­sen­tar un mé­to­do muy fac­ti­ble y de am­plia apli­ca­ción para eva­luar la dis­fun­ción mi­cro­vas­cu­lar co­ro­na­ria”.

Por otra, una in­ter­ven­ción opor­tu­na: “La de­tec­ción pre­coz de la DMC per­mi­ti­rá una in­ter­ven­ción rá­pi­da, que po­dría pre­ve­nir pro­ble­mas car­dio­vas­cu­la­res. Así, los mé­di­cos po­drán per­so­na­li­zar los pla­nes de tra­ta­mien­to, po­si­ble­men­te in­cor­po­ran­do te­ra­pias di­ri­gi­das para abor­dar tan­to los as­pec­tos der­ma­to­ló­gi­cos, como car­dio­vas­cu­la­res de la pso­ria­sis gra­ve”, ex­pli­ca el ex­per­to.

Un ter­cer fac­tor es la ca­pa­ci­ta­ción de los pa­cien­tes, ya que “edu­car­los so­bre el ma­yor ries­go car­dio­vas­cu­lar aso­cia­do a la pso­ria­sis se­ve­ra les per­mi­ti­rá to­mar me­di­das proac­ti­vas para re­du­cir­lo”

Y fi­nal­men­te, tam­bién la co­la­bo­ra­ción asis­ten­cial. Pia­se­ri­co se­ña­la que la coope­ra­ción en­tre der­ma­tó­lo­gos y es­pe­cia­lis­tas car­dio­vas­cu­la­res ga­ran­ti­za­ría una aten­ción in­te­gral, que pue­de con­du­cir a es­tra­te­gias de pre­ven­ción más efi­ca­ces.

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Realizan en EUA primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico

Un equipo quirúrgico de Estados Unidos, llevó a cabo el primer trasplante de pulmón doble totalmente robótico en el mundo. Este...

Las células guardan “memoria” de la obesidad

Científicos concluyen que las células adiposas recuerdan el estado de sobrepeso y por lo tanto el efecto yo-yo...

Luz verde en Europa al lecanemab contra el alzhéimer

Millones de personas en todo el mundo padecen demencia, una enfermedad para la que actualmente no existe cura....

Llaman a trabajadores de base y contrato de los Servicios de Salud de Sinaloa a canjear sus uniformes en este 2024

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa invita al personal de base y de contrato de los...