Luego de paso de Agatha en Oaxaca, el gobernador Alejandro Murat confirmó que nueve fallecidos ya han sido identificados; no obstante, hay 6 personas más desaparecidas y se mantienen las alertas ante la formación de una nueva tormenta en los próximos días.
Mediante una videollamada con el presidente Andrés Manuel López Obrador en la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario estatal confirmó y lamentó los decesos.
Se han identificado nueve cuerpos, mi más sentido pésame a sus familias y amigos, son nueve defunciones confirmadas y hay seis desaparecidos. El número se reduce porque se ha dado apoyo a las comunidades afectadas”
Murat Hinojosa alertó que, de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), debido a tres fenómenos meteorológicos, hay una probabilidad de 80 por ciento de un ciclón en los próximos cinco días.
Refirió que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ha reportado que aún hay 25 mil 500 personas afectadas en el servicio eléctrico.
El gobernador de Oaxaca además agradeció el apoyo de las Fuerzas Armadas, autoridades federales y estatales para atender la emergencia y a la población afectada.
El secretario de la Defensa Nacional, Luis Crescencio Sandoval, quien coordina los planes DN-III-E y Plan Marina, informó que se han desplegado 3 mil 64 elementos de las Fuerzas Armadas y mil 702 de Protección Civil federal, estatal, municipal, así como de Conagua, CFE, entre otras instancias.
Se anunció el comienzo del censo del Bienestar para determinar los daños y los apoyos federales a ofrecer a los afectados por Agatha.
Desde Palacio Nacional, López Obrador expresó sus condolencias por los fallecimientos registrados y reiteró a los afectados por Agatha que continuarán los apoyos y atenciones por parte del Gobierno federal.
“No están solos los habitantes de Oaxaca, vamos a apoyarlos”