El Palacio de Buckingham se viste de gala y en el exterior se reúnen miles para saludar a la reina Isabel II quien desde el balcón inauguró las grandes celebraciones del “Jubileo de Platino”, 70 años de reinado, une fecha destinada a pulir la imagen de la monarquía en tiempos difíciles.
En un mensaje dirigido a todos los países del Reino Unido, la monarca de 96 años invitó a la unión, a la reflexión sobre el pasado y a ver al futuro con esperanza.
“Espero que los próximos días sean una oportunidad para reflexionar sobre todo lo que se ha logrado durante los últimos setenta años, mientras miramos al futuro con confianza y entusiasmo”
Unos mil 500 militares de la guardia real, con sus bandas musicales y caballos, abrirán los cuatro días de celebraciones con el tradicional Desfile del Estandarte.
En su aparición en el balcón , estuvo acompañada de los miembros en activo de la familia real, junto a los tres hijos de los duques de Cambridge y los dos de los condes de Wessex.
Organizado anualmente desde hace 250 años para conmemorar el cumpleaños oficial del monarca, este desfile militar tiene su origen en los antiguos preparativos para la guerra, cuando se exhibían todas las banderas del ejército para que los soldados las reconocieran en el fragor de la batalla.
Los 70 años de reinado de Isabel II también merecieron felicitaciones de otros lugares del mundo. Este jueves, el papa Francisco envió sus mejores deseos a la reina, deseándole a ella, a su familia y a su pueblo “unidad, prosperidad y paz”.
Pero este año, dados sus crecientes problemas de movilidad, será remplazada por su heredero, el príncipe Carlos, que a sus 73 años va poco a poco asumiendo funciones en una progresiva transición que suscita dudas, debido a su menor popularidad en un momento en que la monarquía criticada, especialmente en las excolonias, por el pasado esclavista del imperio británico.