El encendido del Fuego Nuevo para los XIX Juegos Panamericanos Santiago 2023 se realizó en la Zona Arqueológica de Teotihuacán, cuya llama iluminará la próxima sede de las justas y llevará el espíritu deportivo a cada rincón donde se realicen las actividades.
“En la casa de los Dioses teotihuacanos, que nos instan a renovar con mayor fuerza, mayor ímpetu y energía este nuevo ciclo. Que este fuego ilumine el ciclo olímpico, con el cual, con paso firme, con honor y dignidad dejarán huella, los atletas de nuestro continente”, indicó María José Alcalá, presidenta del Comité Olímpico Mexicano.
El fuego representa el renacimiento y renovación. Los Juegos Panamericanos se realizarán del 20 de octubre al 5 de noviembre de 2023.
“Se hace aún más fuerte el compromiso del Gobierno de Chile con el deporte. Hoy vemos con ansias, uno de los eventos deportivos más esperados. La llegada del fuego panamericano nos permitirá ser testigos durante 16 días de cómo el Sol proveniente de México llega y recorre nuestro país”, indicó Jaime Pizarro, ministro de Deportes de Chile.
El Fuego Panamericano será trasladado hasta Chile. En la ceremonia se realizó el primer relevo de la antorcha.
Información: Excelsior