Culiacán, Sinaloa.- En el sector de Alturas del Sur, en la calle Monte Bona, vialidad de acceso a un preescolar, Mapasin, Parques Alegres, Fundación Placemaking México, Fundación Femsa, Superblock, el Ayuntamiento de Culiacán e Implan, realizaron una intervención denominada “Lapis” con el propósito de generar entornos urbanos seguros para la primera infancia.
Dicha acción consistió en la peatonalización temporal de la calle frente al plantel con el objetivo de mejorar las condiciones de caminabilidad y seguridad vial; y para esto se colocó, en una extensión de 75 metros que contempla el perímetro del kínder, mobiliario urbano como macetas, plantas, jardineras, árboles y pintura.
Previo a la intervención, los organismos implicados realizaron un estudio donde se pudo concluir que más del 80 por ciento de los niños que asisten al preescolar arriban caminando; además más del 50 por ciento de los padres de familia esperan a los infantes por más de 20 minutos en las afueras del inmueble y fueron los mismos padres quienes solicitaron de manera directa que circularan menos autos por la vía.
Este proyecto piloto tuvo un costo de alrededor de 200 mil pesos los cuales fueron donados por los organismos mencionados, estará bajo prueba durante un periodo de cuatro meses y se verán beneficiados alrededor de 600 niños y niñas que asisten a ambos turnos.
Al evento acudieron el director de Mapasin, Luis Castro Castro; el director de Parques Alegres IAP, Guillermo Espinoza; el gerente regional de Expansión de la Fundación Femsa, Fabián Avendaño; el director de Movilidad del Ayto. de Culiacán, Lucio Ríos Rosas; el director del Implan, Alberto Medrano; así como la directora del turno matutino preescolar “Antonio Toledo Corro”, María José Olicas; y la directora del turno vespertino “Julia Pastrano”, Keiry Nallely Palos Tamayo.