Estados Unidos continuará con la construcción del muro fronterizo, luego de que el Ejecutivo derogara 26 leyes federales “para garantizar la construcción expedita de barreras y carreteras en las inmediaciones de la frontera terrestre internacional en el condado de Starr, Texas“.
El Departamento de Seguridad Interior publicó el 4 de octubre pasado la información del Registro Federal, en el que se aseguraba que 245 mil personas han intentado cruzar la frontera en el área durante el presente año.
El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, afirmó que existe una necesidad “aguda e inmediata” de construir barreras y caminos para evitar ingresos ilícito. Esto, luego de que señalara en una reunión con la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, que el gobierno de Estados ha fallado en la manera que ha atendido el tema migratorio.
“Nada por encima de la ley”
Por su parte, el presidente Joe Biden, ―quien prometió durante su campaña no construir “ni un metro más” de muro fronterizo―, afirmó que “no hay nada por encima de la ley” y que el presupuesto asignado para el muro no puede redirigirse a otras labores.
“El dinero se destinó al muro fronterizo. Intenté que lo reasignaran, que redirigieran ese dinero. No lo hicieron, no quisieron. Mientras tanto, no hay nada por encima de la ley que no sea que tienen que usar el dinero para lo que fue asignado. Yo no puedo detenerlo“, dijo desde la Casa Blanca.
Asimismo, negó que su administración haya ordenado la construcción de los 32 kilómetros del muro en Texas, sino que fue una decisión que forma parte de una ley de la administración del expresidente Donald Trump.
Información: IMER Noticias