Se realizó una propuesta para reasignar las cuotas de pago por uso de agua agrícola.
Culicán, Sinaloa | Tras la incertidumbre generada por las sequías en el estado y ante los planteamientos de proyectos de presupuestos para el próximo año, las Comisiones de Agua y Recursos Hidráulicos y de Asuntos Agropecuarios han aprobado solicitar que Sinaloa sea declarada en “estado de emergencia”, así como “zona de desastre natural”.
El diputado Serapio Vargas Ramírez, señaló que en el proyecto enviado a la Cámara de Diputados, se solicitó el ajuste para que todo recurso dirigido a modernización, mecanización e ingreso proveniente por el uso de agua sean empleados en un programa emergente de rescate de agua.
“Es necesario porque cuando se mandó la iniciativa con el poder ejecutivo, no se pensaba que iba a existir esta crisis de falta de lluvias. Entonces hay que ir ajustando la dirección del recurso para un programa nacional emergente”, comentó.
Vargas Ramírez menciona que se ha llegado a un acuerdo para acudir a la Comisión Federal de Electricidad para tratar de conseguir un programa especial de subsidio en el uso de energía para sistemas de bombeo y recuperación de agua.
El diputado remarcó que la recuperación estimada de agua pudiera estimado entre 200 a 300 millones de metros cúbicos, lo que representaría una tercera parte del agua necesaria para completar un ciclo agrícola.
“Es muy importante, porque lo último que les dije puede detonar recursos federales y el programa puede ir al rescate de reutilizar el agua más de una vez o extraer de pozos la que hay en el subsuelo”, agregó.