spot_img

Sa­lud Glo­bal: co­nec­tar la sa­lud hu­ma­na, la ani­mal y el me­dioam­bien­te

Fecha:

Madrid, España.- El ser hu­mano no pue­de con­ce­bir su sa­lud como una isla in­de­pen­dien­te de los ani­ma­les y el me­dioam­bien­te. Una lec­ción que nos en­se­ñó la pan­de­mia de co­vid-19 y que puso de ma­ni­fies­to la im­por­tan­cia de la es­tra­te­gia Sa­lud Glo­bal, cuya pre­mi­sa es que todo está co­nec­ta­do.

El ca­te­drá­ti­co de Mi­cro­bio­lo­gía en la Uni­ver­si­dad de Na­va­rra, Ig­na­cio Ló­pez-Goñi; el ca­te­drá­ti­co de Far­ma­cia en la Uni­ver­si­dad del País Vas­co, Gor­ka Ori­ve, y la doc­to­ra en Ve­te­ri­na­ria del Cen­tro de In­ves­ti­ga­ción en Sa­ni­dad Ani­mal (INIA-CSIC) Eli­sa Pé­rez-Ra­mí­rez (to­dos ellos en Es­pa­ña) han es­cri­to “Sa­lud Glo­bal. La nue­va es­tra­te­gia fren­te a la ame­na­za me­dioam­bien­tal” (Edi­cio­nes B).

So­mos “uno más en un eco­sis­te­ma com­ple­jo, don­de lo que pasa a nues­tro al­re­de­dor nos in­flu­ye”, dijo Ló­pez-Goñi a EFE. Ani­ma­les y hu­ma­nos com­par­ti­mos unas 300 en­fer­me­da­des y cada año apa­re­cen, de me­dia, cin­co nue­vas, la ma­yo­ría por el sal­to de un pa­tó­geno de ani­ma­les a hu­ma­nos (zoo­no­sis).

Más de un 60 % de las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas hu­ma­nas co­no­ci­das y un 75 % de las en­fer­me­da­des hu­ma­nas emer­gen­tes son de ori­gen ani­mal. Ade­más, se co­no­cen más de cien in­fec­cio­nes trans­mi­ti­das por ar­tró­po­dos, como mos­qui­tos y ga­rra­pa­tas.

“Higa pe­co­ris sa­lud po­pu­li” (La hi­gie­ne del ga­na­do, la sa­lud del pue­blo) es el lema de la pro­fe­sión ve­te­ri­na­ria, que tie­ne muy in­te­gra­da la “in­ter­de­pen­den­cia” en­tre la sa­lud hu­ma­na y ani­mal, un con­cep­to que va lle­gan­do a otras dis­ci­pli­nas, in­di­có Pé­rez-Ra­mí­rez.

Los tres con­si­de­ra­ron que no hay ra­zón para pen­sar que la ame­na­za de las en­fer­me­da­des in­fec­cio­sas emer­gen­tes o re­emer­gen­tes dis­mi­nu­ya en el fu­tu­ro, una si­tua­ción que pue­de agra­var el cam­bio cli­má­ti­co.

No se tra­ta de di­bu­jar un “es­ce­na­rio apo­ca­líp­ti­co”, dijo Ori­ve, pero en las úl­ti­mas dé­ca­das han cre­ci­do las zoo­no­sis y he­mos vi­vi­do la pan­de­mia de co­vid-19. “Es muy di­fí­cil pen­sar que en los pró­xi­mos 30 o 40 años no vaya a ocu­rrir nada, sim­ple­men­te por una cues­tión de es­ta­dís­ti­ca, pero no sa­be­mos qué pue­de ser”.

Por eso, hay que “me­jo­rar la co­mu­ni­ca­ción y la coor­di­na­ción en­tre los pro­fe­sio­na­les de la sa­lud pú­bli­ca, mé­di­cos, far­ma­céu­ti­cos, bió­lo­gos, cien­tí­fi­cos del cli­ma y ve­te­ri­na­rios, y los po­lí­ti­cos que son los que real­men­te to­man las de­ci­sio­nes”, se­ña­lan en el li­bro.

Los au­to­res re­pa­san el es­ta­do del VIH, la tu­bercu­losis y la ma­la­ria, que “si­guen sien­do un pro­ble­ma”, y otras en­fer­me­da­des que em­pie­zan a no ser ex­tra­ñas en nues­tras la­ti­tu­des, como el den­gue o el vi­rus del Nilo Oc­ci­den­tal. Ade­más, ana­li­zan as­pec­tos como la im­por­tan­cia de la ca­li­dad del aire y el pa­pel pri­mor­dial de las va­cu­nas en la sa­lud de to­dos.

Y se de­tie­nen en tres áreas “a las que te­ne­mos que pres­tar aten­ción en los pró­xi­mos años”, des­ta­ca Pé­rez-Ra­mí­rez, y que se de­ben abor­dar con una es­tra­te­gia de Sa­lud Glo­bal: la gri­pe aviar, los vi­rus trans­mi­ti­dos por ar­tró­po­dos y la re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos.

En cuan­to a los vi­rus, hay que es­tar aten­tos a los de la fa­mi­lia de la gri­pe, so­bre todo la aviar, que po­drían sal­tar al ser hu­mano, y a los co­ro­na­vi­rus, dice Ló­pez-Goñí, pues “na­die pue­de des­car­tar que den­tro de un tiem­po apa­rez­ca otro que nos pue­da dar un sus­to”.

Pé­rez-Ra­mí­rez agre­ga que los de la gri­pe (la hay aviar, equi­na o por­ci­na, en­tre otras) “es­tán siem­pre en las pri­me­ras po­si­cio­nes” de los vi­rus con po­ten­cial pan­dé­mi­co y hay que “vi­gi­lar­los muy de cer­ca”.

En es­pe­cial el H5N1, que ya cau­sa una pan­de­mia en aves y preo­cu­pa -in­di­ca- no solo por el im­pac­to “de­vas­ta­dor” en la in­dus­tria aví­co­la , sino tam­bién por­que está pro­du­cien­do “unas pér­di­das de bio­di­ver­si­dad enor­mes” en las aves sil­ves­tres.

Este vi­rus pa­re­ce que dice “me voy acer­can­do”, se­ña­la Ló­pez-Goñi, y que se mul­ti­pli­que efi­caz­men­te en ma­mí­fe­ros “no es una bue­na no­ti­cia”. Y aun­que to­da­vía hay muy po­cas in­fec­cio­nes en hu­ma­nos y en­tre per­so­nas no se trans­mi­te, “está ahí”, ad­vier­te.

La re­sis­ten­cia a los an­ti­bió­ti­cos es otro de los desa­fíos a los que nos en­fren­ta­mos y “que nos pue­de cam­biar la vida en los pró­xi­mos años o dé­ca­das”, ad­vier­te Ori­ve. En Es­pa­ña mue­ren unas 35.000 per­so­nas al año por in­fec­cio­nes de pa­tó­ge­nos mul­ti­rre­sis­ten­tes.

Ade­más, hay que pres­tar aten­ción al ex­ce­so de uso de es­tos fár­ma­cos y otros en la ga­na­de­ría, que ayu­da a la apa­ri­ción de re­sis­ten­cias. Tan­to en per­so­nas como en ani­ma­les se tra­ta de “ra­cio­na­li­zar el uso” y evi­tar que lle­guen al me­dioam­bien­te de for­ma ma­si­va y con­ta­mi­nen.

De los 4.000 me­di­ca­men­tos usa­dos en sa­lud hu­ma­na y ve­te­ri­na­ria, casi cien se han de­tec­ta­do ya en ríos, la­gos o lo­dos, pre­ci­sa Ori­ve.

La ter­ce­ra ame­na­za son los vi­rus trans­mi­ti­dos por ar­tró­po­dos, que son vec­to­res de en­fer­me­da­des como la ma­la­ria, el zika o el den­gue y po­nen en ries­go la sa­lud de mi­llo­nes de per­so­nas cada año.

Es uno de “los gran­dí­si­mos re­tos de sa­lud a los que nos va­mos a te­ner que en­fren­tar por el cam­bio cli­má­ti­co, el cam­bio de usos del sue­lo o el trans­por­te de per­so­nas y ani­ma­les, que fa­vo­re­ce la mo­vi­li­dad de esos vec­to­res”, enu­me­ra Pé­rez-Ra­mí­rez.

Se tra­ta, ase­gu­ra, de otro ejem­plo de la ne­ce­si­dad de te­ner un en­fo­que mul­ti­dis­ci­pli­nar con la in­cor­po­ra­ción de es­pe­cia­lis­tas en me­dioam­bien­te y en­to­mó­lo­gos, que son quie­nes real­men­te co­no­cen su bio­lo­gía.

En con­clu­sión, des­ta­can que hay tres as­pec­tos fun­da­men­ta­les a te­ner pre­sen­tes para pre­pa­rar­se ante nue­vas ame­na­zas. El pri­me­ro, se­guir dan­do im­por­tan­cia a la in­ves­ti­ga­ción cien­tí­fi­ca para me­jo­rar los sis­te­mas de diag­nós­ti­co, las va­cu­nas y la vi­gi­lan­cia epi­de­mio­ló­gi­ca.

El se­gun­do, la pro­pia es­tra­te­gia de Sa­lud Glo­bal, que pon­ga a tra­ba­jar jun­tos a to­dos los pro­fe­sio­na­les im­pli­ca­dos, por­que los nue­vos re­tos de sa­lud son com­ple­jos.

Y el ter­ce­ro, la so­li­da­ri­dad in­ter­na­cio­nal por­que no tie­ne sen­ti­do va­cu­nar a un con­ti­nen­te y que otro no ten­ga va­cu­nas, si lo que pasa en un país “pue­de te­ner con­se­cuen­cias pla­ne­ta­rias”. La sa­lud es glo­bal, tan­to en­tre no­so­tros como con los ani­ma­les y el me­dioam­bien­te, por­que “todo está co­nec­ta­do”, con­clu­ye Ló­pez-Goñi.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Las células guardan “memoria” de la obesidad

Científicos concluyen que las células adiposas recuerdan el estado de sobrepeso y por lo tanto el efecto yo-yo...

Luz verde en Europa al lecanemab contra el alzhéimer

Millones de personas en todo el mundo padecen demencia, una enfermedad para la que actualmente no existe cura....

Llaman a trabajadores de base y contrato de los Servicios de Salud de Sinaloa a canjear sus uniformes en este 2024

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud de Sinaloa invita al personal de base y de contrato de los...

“La dignificación laboral, un paso muy importante para cuidar la salud de las y los sinaloenses”, Dr. Cuitláhuac González Galindo

Culiacán, Sinaloa.- En la búsqueda de dignificar al personal del sector salud, en este 2024 se mejoró las...