La titular de SEBIDES anunció que esta situación ha logrado mantenerse en control.
Culiacán, Sinaloa | Pese a que las oleadas de calor han persistido en Sinaloa, el tema de los incendios forestales ya está bajo control, declaró la titular de la Secretaría del Bienestar y Desarrollo Sustentable del Gobierno del Estado, revelando que se vieron afectadas cerca de 34 mil hectáreas.
María Inéz Pérez Corral, reveló que estos eventos ocurrieron debido al cambio de uso de suelo para los sembradíos, resaltando los efectos negativos que esta actividad genera en el ambiente.
“Pero mientras se terminan los árboles, nosotros padecemos, el planeta lo padece, porque lo que se haga repercute en todo el planeta, desafortunadamente”, dijo.
La titular mencionó que la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad no otorga los permisos para estos cambios hasta realizar una valoración, cuyo periodo puede durar hasta veinte años, por lo que estas quemas habrían sido en vano al no haber permisos de por medio.
Remarcó que se buscaría ejercer sanciones más fuertes a quienes realizan estos siniestros, ya que de momento debe encontrarse al perpetrador en pleno acto para que exista un castigo inmediato. No obstante, estas actividades suelen realizarse en altas horas de la noche, momento en que es más difícil ser detectados por las autoridades.
“La quema de soca es igual. Entonces si hay sanciones. Por ejemplo, en Angostura hay dos personas sancionadas en la quema de soca. Pero en los incendios forestales son áreas muy grandes. Para saber donde se van a dar es muy difícil encontrar en la noche quién está haciendo en la sierra esos actos”, concluyó.