Culiacán, Sinaloa.- Al entregar un reconocimiento a la compañía Delfos Danza Contemporánea por sus 30 años de trayectoria, el Dr. Juan Salvador Avilés Ochoa comentó que “si bien es cierto que la danza contemporánea empezó en los 70 con la creación de Difocur, la llegada de Delfos ha sido un parteaguas en el panorama artístico de Sinaloa en esta materia”.
Lo anterior, al término del espectáculo “Paisajes insondables”, con la que la compañía Delfos celebra su 30 aniversario, 25 de ellos radicados en Mazatlán, y en la que estuvo acompañado musicalmente por SAFA Ensamble de Percusiones y tres músicos invitados, para las coreografías “Óxido” y “Minimal”.
El reconocimiento se entregó en el marco del Festival Cultural Sinaloa 2023 “In Memoriam Antonio López Sáenz”, en un acto celebrado en el Teatro Pablo de Villavicencio, donde el director general del Instituto Sinaloense de Cultura expresó que el trabajo realizado en el área de cultura es proporcional a los compromisos que hizo el gobernador Rubén Rocha Moya en su Plan Estatal de Desarrollo, como es reconocer, fortalecer y difundir la vitalidad cultural que se ha alcanzado en Sinaloa.
Con la presencia de Claudia Lavista y Víctor Ruiz, coreógrafos y bailarines de Delfos, Avilés Ochoa expresó que este reconocimiento sigue al que Delfos recibió recientemente en Bellas Artes por su fructífera trayectoria de 30 años en los cuales ha visitado 26 países de cuatro continentes, y a 25 años de crear y dirigir la Escuela Profesional de Danza de Mazatlán, donde se han formado 21 generaciones de bailarines y coreógrafos.
A su vez, Claudia Lavista agradeció y dijo que ellos estuvieron en Culiacán en 1996-97 por invitación de Héctor Chávez Fierro al Festival José Limón.
“A partir de esa invitación es que decidimos mudarnos a Mazatlán; fue en septiembre, en pleno huracán, con la idea de que si no funciona nos regresamos, y ya tenemos 25 años, señal que sí funcionó”, comentó.
“Sinaloa es nuestra casa, porque de 30 años que tenemos, 25 hemos estado aquí, aquí nos sentimos en familia y ahora es un privilegio tener a SAFA, que es una agrupación hermana de Delfos, que nos siguen en nuestras locuras, a los músicos que le acompañan y a los bailarines que esta noche han participado.
Previamente, dos coreografías en las que dio nueva fe del talento que desde hace 30 años ha cautivado a quienes aman la danza en Sinaloa y en el mundo, ambas acompañados en la música por SAFA, en la pieza “Oxido”, de Claudia Lavista, donde interpretó una versión libre de “Tambuco”, Mario Lavista (Danza isorritmica)y Ólafur Amalds/ NilsFrahm, así como “Minimal”, de Victor Manuiel Ruiz, en la que interpretó música de Steve Reich.
La primera de ellas, una alegoría sobre la materia endurecida que requiere ablandarse para poder volver a moldearse, como una alegoría de las personas que solo de sus escombros pueden resurgir. Y la segunda, “Minimal” una evocación de la “Danza del venado” yoreme a partir plantea el tema de la metamorfosis, y posteriormente, del “sobrehumano furioso” que sobrevive a dos años de pandemia afectando su interior.