El papa Francisco destituyó al obispo estadounidense Joseph Strickland, un destacado conservador que criticó reiteradamente su papado, anunció este sábado el Vaticano.
“El santo padre destituyó a Joseph E. Strickland del gobierno pastoral de la diócesis de Tyler” en Estados Unidos, anunció el Vaticano en un comunicado.
Francisco envió en junio a dos obispos estadounidenses a esa diócesis, situada en Texas.
El obispo de Austin, Joe Vásquez, fue nombrado administrador apostólico de la diócesis, indicó el comunicado.
Según los expertos, es extremadamente raro que un obispo sea cesado directamente de sus responsabilidades, en lugar de ser alentado u ordenado a renunciar.
En una nota de blog publicada en su web en septiembre, Strickland respondió a los rumores de que el Vaticano lo instó a renunciar.
“No puedo renunciar a mi cargo de obispo de Tyler, porque equivaldría a abandonar el rebaño a mi cuidado”, escribió entonces.
“También he declarado que respetaré la autoridad del papa Francisco, si me destituye de mis deberes como obispo de Tyler“, añadió.
Strickland no hizo comentarios inmediatos sobre su destitución, que se anunció el sábado cuando aún era temprano en Estados Unidos.
En septiembre escribió en su blog: “Amo a Jesucristo y a la Iglesia Católica que Él fundó (…) Mi único deseo es decir su verdad y vivir la voluntad de Dios lo mejor que pueda”.
Información: Once Noticias