El titular del SESESP abordó la importancia de librar a los hogares sinaloenses de estos dispositivos.
Culiacán, Sinaloa | Esta semana se inauguró el séptimo y último bloque del programa de Canje de Armas en Sinaloa, siendo la segunda ocasión en el que los módulos de atención estarán disponibles en la ciudad de Culiacán, además de situarse en el municipio de Elota, con el objetivo de que la población civil provea al sistema de gobierno estatal con un arma de fuego para su destrucción a cambio de una remuneración económica.
Ricardo Jenny del Rincón, titular del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, mencionó el peligro que representa tener un arma de fuego en el hogar y la importancia de que la ciudadanía este consiente de ello.
«Hemos dicho en repetidas ocasiones que hoy por hoy está más que demostrado que tener un arma en casa no representa una protección para el hogar como anteriormente se pensaba. Hoy en día nos damos cuenta que representa un riesgo latente no solamente para niños, niñas y adolescentes, si no para los propios adultos», declaró.
El funcionario reveló que, hasta el momento, en 2023 se logró el intercambio de 803 armas de fuego, de las cuales son 296 permitidas, 144 de uso exclusivo del Ejército Mexicano y Fueras Armadas, 95 de alto calibre, 38 granadas y 230 hechizas o de fabricación casera.
También puntualizó que se han recopilado cerca de 15 mil municiones. En total, representa una inversión superior a los 3.4 millones de pesos. Jenny del Rincón mencionó cuales son los municipios que concentraron la mayor cantidad de armas recolectadas.
«Básicamente al día de hoy, sin contemplar esta segunda etapa, hay un empate técnico entre Culiacán y El Fuerte con 123 armas en Culiacán, 122 en El Fuerte pero estas de Culiacán corresponden al primer bloque, ahorita estamos echando a andar el séptimo bloque de este año y seguramente Culiacán superará al resto de los municipios», concluyó.