Autoridades de Protección Civil reportaron el hecho ocurrido durante Noche Buena en la capital del estado. Reportan además el retiro de 10 kilogramos de pirotecnia del mercado; en total suman unos 200 kilogramos decomisados que corresponden a la ciudad y zona rural.
CULIACÁN, SINALOA | El trabajo preventivo realizado por personal de Protección Civil Municipal durante Noche Buena y Navidad dio como resultado el retiro de 10 kilogramos de pirotecnia aproximadamente.
Al respecto el coordinador municipal de Protección Civil, Jesús Bill Mendoza Ontiveros informó que está cifra fue asegurada durante los recorridos preventivos que realizó el personal en ambos días, dando un total de 200 kilogramos durante el mes de diciembre, aproximadamente.
“Después de realizar diversos recorridos de prevención en zona urbana y rural aquí en Culiacán, este 24 y 25 de diciembre tuvimos como resultado el aseguramiento o el retiro del mercado de aproximadamente 10 kilos más de pirotecnia, mismos que se suman a la que ya teníamos anteriormente; dando un resultado aproximado de 200 kilogramos hasta el día de hoy 26 de diciembre”, manifestó.
El funcionario lamentó el incidente donde una persona perdió una extremidad a consecuencia del uso de artificios pirotécnicos durante navidad, por lo que aseguró esto les da la pauta para seguir reforzando el operativo.
“Comentar también, que tuvimos la lamentable noticia de que el día 24 una persona que estuvo manejando pirotecnia lamentablemente perdió una de sus extremidades, en este caso una de sus manos de manera total, una situación que nos entristece y que nos da pauta para seguir reforzando estos operativos y la campaña: En Culiacán Evitamos la Pirotecnia, no es un juego, es un arma y es letal”, dijo.
Además, aseguró que este tipo de objetos cuentan con cantidades excesivas de pólvora y quien los usa, también hace daño a terceros.
Mendoza Ontiveros, destacó la importancia de evitar comprar y usar la pirotecnia hecha y conminó a la población a tomar conciencia sobre las consecuencias.
Y advirtió que, por instrucción del presidente municipal, Juan De Dios Gámez Mendívil, la Coordinación Municipal de Protección Civil continuará desarrollando las estrategias necesarias para mantener a la población segura.