Son vísperas de un elegante manjar para las y los amantes del pan, se trata de la Rosca de Reyes, un esponjoso y aromático disco hecho de harina de trigo, huevo, azúcar, mantequilla, sal, agua de azahar y ralladura de naranja, el cual se caracteriza por su decorado, en el que impera la fruta cristalizada, el ate y/o líneas crocantes de azúcar.
Numerosos historiadores señalan que el origen de la Rosca de Reyes se encuentra entre los romanos. Durante las saturnales (fiestas dedicadas a Saturno, dios de la agricultura) se colocaba una moneda dentro de un dulce, y quien la encontrara se convertía en rey por un día.
Así, la Rosca mexicana también esconde en su interior algunas figuras, principalmente la que representa al “Niño Jesús”, que, de acuerdo con la tradición católica, simboliza la búsqueda de éste por los magos, quienes siguieron la estrella hasta el pesebre donde él nació, en Belén.
Por esta razón, su forma redonda y su decoración, representan una corona, como la que llevan los Reyes Magos: Melchor, Gaspar y Baltasar.
Datos curiosos sobre la Rosca de Reyes
Pero hay otros datos que te sorprenderán sobre este delicioso pan, aquí te contamos cinco de ellos:
- Fue en España donde se comenzó la tradición de adornar el pan con frutas escarchadas y esconder un figurín para simbolizar cuando José y María escondieron a Jesús de Heródes. De esta forma, los españoles trajeron la tradición a América.
- Con anterioridad, las Roscas de Reyes en México se adornaban con acitrón, el cual proviene de una planta llamada biznaga, sin embargo esta plantita se encuentra en peligro de extinción, por lo que se sugiere no comprarla ni utilizarla, a fin de preservarla.
- Originalmente, las Roscas se rellenaban con figuras de niños de barro o porcelana.
- Como parte de la celebración de la Rosca de Reyes en Ciudad de México, el Gobierno organiza anualmente la elaboración de una rosca gigantesca en el Zócalo, compartida con miles de asistentes.
- Un mexicano en promedio prueba al menos dos tipos diferentes de Rosca de Reyes; una con la familia, y la otra en el trabajo, escuela o con amigos, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional de Comercio Pequeño (Canacope).
En México, se acostumbra partir la Rosca de Reyes en la noche del 6 de enero después de recibir la esperada visita de los Reyes Magos y, la tradición mexicana dicta que a quien le aparezca el “muñequito” en su rebanada, se convertirá en el padrino o madrina del niño , por lo que debe cuidarlo y llevarlo a bendecir a la iglesia, festejando así con tamales y atole el 2 de febrero, Día de la Candelaria, pero esa ya es otra historia.
Información: Once Noticias