Aclararon es una medida para permitir a las autoridades universitarias a presentar su propia iniciativa a la reforma de la Ley Orgánica.
Culiacán, Sinaloa | Los integrantes del Movimiento para la Defensa de la Verdadera Autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente liberaron este miércoles las oficinas de Rectoría en las unidades de Culiacán y Los Mochis tras mantenerlas cerradas con candados, cadenas y porterías a modo de protesta por la designación de Pedro Flores Leal como rector de la institución.
El profesor Marco César Ojeda, expuso que la liberación de los edificios no significa que la protesta llegó a su final, ya que esto permitirá que Flores Leal cumpla con su compromiso en iniciar una consulta con el Consejo Universitario para que puedan presentar su propia iniciativa de reforma a la Ley Orgánica de la casa de estudios.
Esto ocurrió tras el encuentro que sostuvieron el pasado martes miembros de la comunidad estudiantil con una comitiva de legisladores del Congreso del Estado encabezada por Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto parlamentario, donde se establecieron una serie de acuerdos tras efectuarse una mesa de diálogo.
“Precisamente son pasos operativos que tenemos que dar para lograr ese fin último y lograrlo sobre todo en el corto plazo. Son pasos operativos que van a permitir que se inicie ya en esta misma semana ese proceso de reforma a la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Occidente, que debe partir, porque así lo dice la constitución, debe partir de aquí”, dijo.
Ojeda mencionó que la reforma a la Ley Orgánica de la universidad busca garantizar transparencia y democratización al proceso de selección y designación al titular de la Rectoría, características que el movimiento considera no estuvieron presentes durante el nombramiento de Flores Leal.
También aclaró que esto no significa que las manifestaciones en las unidades de todo el estado hayan llegado a su fin, pues aún estarán presentes los plantones y carteles de propuesta hasta que los diputados hayan deliberado sobre esta reforma.
“Por último, el Movimiento de defensa para la verdadera autonomía de la Universidad Autónoma de Occidente se mantiene firme de no reconocer al ciudadano Pedro Flores Leal como rector y mantendrá su plantón en ejercicio de su derecho constitucional a la libre manifestación, sin afectar ninguna de las actividades sustanciales de la universidad”, concluyó.