Culiacán, Sinaloa | Comerciantes formales y del comercio en vía pública se encuentran participando en una campaña para liberar espacios al peatón en el Centro Histórico de Culiacán, informó Óscar Sánchez Beltrán.
El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán (UCC) señaló que se trata de un acuerdo histórico entre las partes, donde participa el ayuntamiento como autoridad regulatoria.
Explicó que en los últimos años se generó un desorden en la entrega de tolerancias y permisos tanto al comercio formal y ambulantaje, lo cual motivó una invasión muy importante de las banquetas del primer cuadro de la ciudad.
“En un sentido crítico y autorregulación los comerciantes establecidos y vendedores ambulantes hemos decido participar en un programa de recuperación de espacios en la vía pública”, expresó.
Sánchez Beltrán precisó que el comercio formal sacaba sus productos hasta la calle y el vendedor ambulante se expandió más de lo autorizado; otros no contaban con permisos.
En un plan a resolver a mediano plazo, aclaró, donde participa las direcciones de inspección y vigilancia del ayuntamiento.
Señaló que están en análisis cerca de 30 tolerancia que se dieron durante esta administración para conocer si permanecen o son reubicados.
“A nadie se le está quitando el trabajo, sólo que tendrá que realizarse de acuerdo a las normas y respetando los espacios al peatón”, apuntó.
El líder de los comerciantes comunicó que trabaja en un proyecto integral con el ayuntamiento en este tema y se han desarrollado cuatro mesas de trabajo.