Culiacán, Sinaloa.- La presencia de punteros, es decir, jóvenes que presuntamente trabajan para el crimen organizado, sería uno de los principales obstáculos para la prevención de delitos en Sinaloa, de acuerdo con el subsecretario de Prevención y Reinserción Social.
Leoncio Pedro García Alatorre precisó sobre la incidencia del robo de vehículos, delito que tan sólo en el municipio de Culiacán, presenta un promedio diario de tres a cuatro unidades robadas y que, pese a los esfuerzos de las autoridades en mitigar estos siniestros delictivos, estos se verían superadas en número.
“Desgraciadamente ya nos dimos cuenta que hay más punteros que elementos de seguridad. Entonces traemos gente adelante de nosotros. Prácticamente acompañándonos en los recorridos que hacemos y atrás de nosotros. Es que saben todos nuestros movimientos”, dijo.
El funcionario agregó que se tiene una detección de las áreas más afectadas por este delito, además de los horarios en los que ocurre con mayor frecuencia, aunque no reveló detalles ante la posibilidad que esto pudiera alertar a sus perpetradores.
Además, remarcó que ya se tiene conocimiento no solo de uno, si no varios grupos que están detrás de estos robos, los cuales se han registrado en vehículos pertenecientes a instancias como el sistema DIF. No obstante, también resaltó que existe un margen significativo de recuperación.
“Pues en el 40% más o menos. Hacemos todo lo posible por que sea más pero hasta ahorita va más o menos ese porcentaje que estamos manejando”, concluyó.