Culiacán, Sinaloa.- Como parte de las actividades programadas en el marco del Día Internacional de la Mujer, diferentes grupos feministas en la ciudad de Culiacán salieron a las calles para marchar en un ejercicio que busca visibilizar ante la sociedad la violencia que sufre este sector poblacional en todas sus edades.
En un movimiento de naturaleza pacífica, tras hacer acto de presencia ante el edificio de Ayuntamiento, se dirigieron hacia las instalaciones del Palacio de Gobierno y durante una hora, realizaron cánticos de protesta acompañados de mensajes de grafiti, en su patio interior.
“Vivas las queremos. Vivas se las llevaron”, exigían al ritmo de percusiones.
Priscila Salaz Espinoza, representante del colectivo “No se metan con nuestras hijas”, explicó que se busca animar a las mujeres de la entidad se animen a alzar la voz en pro de sus derechos, además de generar un impacto positivo en las niñas, quienes señaló como las principales víctimas de violencia física y sexual en el país.
“Que las niñas aprendan que ellas pueden reclamar sus derechos y aprender a luchar por ellos. Y eso a nosotras nos parece que es una de las cosas que cumple con el propósito. Que todas estemos afuera: las niñas, las adolescentes, las mujeres, las abuelitas, todas aprendamos a organizarnos, a protestar y a exigir”, dijo.
La activista consideró que la jornada de protesta resultó afortunada para sus participantes, reconociendo que al tratarse de una movilización de naturaleza pacífica, no fueron blanco de agresión o supresión, por parte de fuerzas policiales.
Respecto a las pintas de grafiti, Salaz Espinoza explicó que estas forman parte de los convenios internacionales de libre manifestación.
“Yo creo que ha sido muy importante porque las autoridades del municipio han tomado un paso adelante y han decidido garantizar nuestro derecho a la libre manifestación. La manifestación pacífica ha sido algo muy bueno, no hay despliegue policíaco, no hay despliegue de fuerzas armadas”, concluyó.
Información: Once Noticias