Mazatlán, Sinaloa | La Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (CONAPESCA) ha establecido una fecha crucial para la protección de las especies de camarón en el litoral del Océano Pacífico mexicano. Según lo publicado en el Diario Oficial de la Federación, a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo próximo, se implementará una veda temporal que prohíbe la captura de camarón en la región.
Esta decisión, fundamentada en estudios científicos llevados a cabo por el Instituto Mexicano de Investigación en Pesca y Acuacultura Sustentables (IMIPAS), antes Inapesca, tiene como objetivo principal preservar los procesos reproductivos de las especies de camarón de importancia comercial en el litoral del Pacífico mexicano.
La veda temporal abarca no solo las aguas del océano, sino también los sistemas estuarinos-lagunares, marismas y bahías localizadas en Baja California Sur, Nayarit, Sinaloa y Sonora, así como en el Golfo de California.
Además de salvaguardar los ciclos reproductivos, esta medida busca facilitar el reclutamiento de los organismos hacia las zonas de crianza y crecimiento, con el fin de fomentar la continuidad de sus poblaciones. Esto permitirá su aprovechamiento en la próxima temporada de pesca 2024-2025, prevista para iniciar a mediados de septiembre de 2024.
El acuerdo establecido en el Diario Oficial de la Federación especifica que la prohibición de captura para el aprovechamiento comercial de todas las especies de camarón en el Océano Pacífico mexicano estará vigente desde la frontera norte con Estados Unidos hasta la frontera con Guatemala, a partir de las 00:00 horas del 20 de marzo próximo.