El encarecimiento de los insumos primarios sería un factor importante en la falta de derrama económica durante el periodo vacacional.
Culiacán, Sinaloa.- de acuerdo con el presidente de la unidad Culiacán de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación, se espera que durante la Semana Santa, el rubro comercial en la ciudad perciba bajos niveles de flujo monetario.
Pese a que el estado de Sinaloa cuenta con una economía fuerte, Sergio Álvarez Torres precisó que esta se encuentra dividida en estratos y en estos momentos desde la clase media hacia abajo son quienes se están viendo principalmente afectados.
“Y no tendrá recuperación, no este año. Porque todo el sector primario, que es el que jala la economía en este segmento, no tiene flujo. Están estimando una perdida de flujo de quince mil a veinte mil millones de pesos”, mencionó.
Esto ocasionaría un efecto en cadena que deja afectaciones en las economías secundarias que dependen de la producción de insumos, enfatizando a los restaurantes de la entidad.
Explicó que todo se remonta a la relación del dólar con el peso mexicano y la baja de este último genera un menor ingreso de dinero en el país a través del envío de remesas por parte de paisanos en el extranjero, así como los problemas que enfrentan las empresas que hacen tratos directos con los Estados Unidos.
Álvarez Torres también extendió una invitación para el jueves 11 de abril en el centro Éfora Center para la conferencia “Las tres C que México necesita: competencia, competitividad y Crecimiento”, impartida por la politóloga Denise Dresser.
“En esta conferencia buscamos como entregarle herramientas al pequeño empresario, al mediano, al grande, incluso aquellos que analizamos en torno, para revisar las acciones que tenemos que implementar en estos momentos de cambios que son tan importantes”, concluyó.