Los integrantes de este sector económico aún esperan que se repongan los niveles de precipitaciones en la entidad.
Culiacán, Sinaloa.- Aunque el actual ciclo agrícola ha logrado avanzar gracias al aprovechamiento y optima distribución de agua en los módulos de riego, el dirigente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa señaló que existe una nueva preocupación entre los productores de la región respecto a los niveles de almacenamiento en las presas.
Sobre las presas de la entidad manteniéndose en un 17% de su capacidad total, Marte Vega Román reconoce que esto resulta preocupante para el gremio de agricultores, especialmente por lo imprecisos que pueden llegar a ser los pronósticos del clima.
“Los pronósticos ya ves que han estado muy erráticos, no le atinan. El año pasado, que se terminaba ‘La Niña’, que empezaba ‘El Niño’, que habría lluvias abundantes, los cuales fallaron. Esperemos que ahora si se tenga una temporada de lluvias normal, porque lo del año pasado fue algo atípico”, declaró.
El dirigente explicó que, pese a que es normal terminar un ciclo agrícola con estas cifras, la misma temporada de lluvias se encarga de reponer el uso de agua, alcanzando almacenamientos de hasta el 60 o 65%.
En caso contrario, el pasar por segundo año consecutivo con las mismas restricciones de siembra y distribución de riegos representaría un duro golpe monetario para esta actividad primaria.
“Entonces, esperemos que este sea un año normal y establecer lo que tradicionalmente sembramos, esto en cuestión astronómica. El tema de los mercados ya es otro tema, pero lo importante es producir aquí lo que ya sabemos hacer nosotros”, concluyó.