El presidente Andrés Manuel López Obrador respondió los dichos de Ricardo Salinas Pliego, presidente de Grupo Salinas, en los que señala presunta corrupción en el Gobierno de México, por lo que lo invitó a presentar las pruebas.
Sobre los juicios fiscales de Azteca y Elektra, el Presidente dijo que se decidió informar para que no haya especulación.
“Nosotros hicimos un compromiso de no mentir, no robar y no traicionar al pueblo. Si tiene las pruebas (Ricardo Salinas Pliego), que las presente”, señaló López Obrador.
Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, Antonio Martínez Danigno, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), y Grisel Gallardo García, procuradora Fiscal de la Federación, informaron sobre el tema, además de que presentaron todas las pruebas resumidas sobre los juicios de Ricardo Salinas Pliego, las cuales se subirán a una página del Gobierno, para que contadores y abogados puedan tener un criterio de lo que está sucediendo.
“Ellos (Arturo Medina, Antonio Martínez y Grisel Gallardo) van a informar, no son políticos, son servidores públicos, tienen abogacía y contadores, son técnicos, lo que queremos es que se informe bien y que se presenten también todas las pruebas, que se haga aquí una síntesis, un resumen y que hoy o mañana se suban las pruebas, todas las pruebas, todos los juicios”,dijo el mandatario.
Aclaró que “no se tiene el propósito de afectar a nadie, porque no tenemos enemigos ni queremos”, lo único, dijo el Presidente, es representar al pueblo de México, porque para eso nos eligieron para gobernar en beneficio del pueblo y de todos para lograr una sociedad mejor, no permitir la corrupción, los fueros los privilegios y hacer realidad la justicia social y no vivamos en una sociedad con una monstruosa desigualdad social.
El Presidente reiteró que su Gobierno no está en contra de los empresarios, sino de la riqueza mal habida y la corrupción.
“No tenemos el propósito de afectar a nadie (…) No estamos en contra de los empresarios, no todo el que tiene es malvado, al contrario, el empresario que invierte y genera empleos merece respeto, contribuye al desarrollo del país, estamos en contra de la riqueza mal habida”,agregó López Obrador.
El Presidente dijo que corresponde limpiar de corrupción al Poder Judicial donde no se ha podido avanzar por la manipulación que se da en los medios encargados de informar a los ciudadanos, donde hay una gran corrupción, se establecían relaciones de complicada con funcionarios para sacar provecho en lo personal lo que llevó a que millones de mexicanos vivieran en la pobreza, por lo que se debe seguir adelante limpiando la corrupción.
“Nos corresponde limpiar de corrupción sobre todo al poder Judicial, no hemos podido avanzar porque también son empresas independientes en todo lo relacionado con la manipulación que se da en los medios que son encargados de informar a los ciudadanos”,puntualizó el Presidente.
¿Cuánto debe Salinas Pliego al fisco?
Antonio Martínez Dagnino, titular del Servicio de Administración Tributaria (SAT), expuso que no ven nombres de empresas ni personas, sino que el SAT revisa la información que ellos presentan al SAT.
El titular del SAT expuso que los adeudos pendientes de Ricardo Salinas Pliego ascienden a 63 mil millones de pesos, por 7 casos de consolidación fiscal.
Arturo Medina, subsecretario de Gobernación, explicó que la consolidación fiscal otorgaba sumar ganancias y pérdidas de un solo grupo y tener un mismo resultas, permitía diferir o aplazar el ISR. Si una empresa tenía una utilidad de 10 pesos y una pérdida fiscal de 5, la consolidación fiscal permitía pagar sobre los 5 pesos, es decir, sobre la diferencia. Las empresa tenían la obligación de pagar impuestos que se habían postergado. Esa figura fue de diferimiento de impuestos no se cancelación.
Dijo que derivado de las auditorias del 2008 al 2013 se concluyó que las empresas Azteca y Elektra adeudaban cerca de 33 mmdp que actualmente asciende a 48 mil 325 mdp que se disputan en 7 juicios.
“La consolidación fiscal otorgaba a los contribuyentes dos beneficios, el primero otorgaba la posibilidad de sumar las ganancias y pérdidas de un solo grupo y tener un solo resultado y el segundo permitía diferir o aplazar el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR)”,afirmó Medina.
Grisel Gallardo García, Procuradora Fiscal de la Federación, reveló los argumentos de defensa del Grupo que encabeza Salinas Pliego, utilizando interpretaciones a modo para evitar sus obligaciones fiscales. Dijo que en la mayoría de los casos la autoridad fiscal ha ganado por una supuesta inconstitucionalidad de las normas que aplican las autoridades, por lo que la autoridad fiscal ha defendido y aplicado los procedimientos debidamente en cobros.
Agregó que Grupo Salinas también ha pretendido paralizar a la autoridad fiscal por los juicios que han intentado interponer, por lo que los cobros se han realizado en tiempo y forma.
Además, el Presidente dijo que se buscará un acuerdo con Salinas Pliego, con todo lo que la ley permita hacer, porque “nosotros también tenemos límites”.
El mandatario recordó el caso durante el Gobierno de Fox con Jugos del Valle, en el que se le devolvió el IVA y hubo un juicio como el de Salinas y la empresa era defendida por Diego Fernández de Cevallos, que, por sus influencias, logró un acuerdo, antes de que la autoridad judicial procediera y se pagó el IVA a Jugos del Valle, con dinero de población. Entonces, se le quedó a la empresa y no se continuó con el proceso judicial sin ningún trámite, por lo que, nosotros sí podríamos, cuando se hizo un planteamiento de uno de los juicios y respondieron (SAT) sí se podía, no en todo, de una parte. en ese entonces era de 14, por quitas, recargos, actualizaciones, pero no aceptó Ricardo y le pedí al fiscal que lo planteará para que se llegará a un acuerdo.
Cuestionado sobre el video de Salinas Pliego, el Presidente dijo que Salinas “está en su derecho” para su defensa. Añadió que lo mejor es que resuelva el Poder Judicial.
“Hablamos y vino con deseos de que se llegará a un acuerdo y dije sí. y solicitar la autorización del Poder Judicial qué se podía hacer para llegar a un acuerdo. ¿Cuántos se podría quitar para un acuerdo? 21 de los que estaban. entonces, actuando, de “buena fe”, yo tenía que informar aquí al pueblo, de que se había llegado a ese acuerdo y se había dado un descuento”,informó López Obrador.
El Presidente aseveró que el Poder Judicial es al que corresponde resolver este asunto,
“Lo haga con prontitud, de manera expedita, sin tácticas dilatorias y termine mi Gobierno y quede este asunto ahí, pendiente. ni modo que en 6 meses no resuelvan un asunto tan importante sobre un monto de un presupuesto de un estado de la República, aquí estamos hablando en total, sin que esto signifique que es el total que deba pagar, es un monto de 63 mil millones de pesos”,concluyó sobre el tema el mandatario.
Información: Once Noticias