Por ser una especie protegida será la autoridad Federal competente quien determine su manejo.
La Coordinación Municipal de Protección Civil informa qué, en seguimiento a los avistamientos de cocodrilos en las inmediaciones del Parque de las Riberas en el Río Humaya y en el Tamazula, se han realizando las siguientes acciones:
Se integró un equipo multidisciplinario denominado “SOS Cocodrilo”, el cual está conformado con personal del Zoológico Culiacán, Profepa, Protección Animal Municipal (GEPA), Parque de las Riberas, Biólogos Especializados de la escuela de Veterinaria, y Protección Civil.
Este grupo especializado realizó recorridos de monitoreo nocturnos el lunes 18, martes 19 y miércoles 20 de marzo, con un recorrido de 9.88 kilómetros aproximadamente.
Durante dichos recorridos, se registraron cinco avistamientos de cocodrilos, todos ejemplares jóvenes, con un tamaño de 90 a 180 cm aproximadamente.
Es importante mencionar que se esperaba un mayor número de reptiles de acuerdo a los reportes y comentarios de la población por medio de redes sociales, sin embargo se presume que sean los mismos ejemplares que se trasladan a diferentes puntos siendo el río su vía de traslado y hábitat natural.
Sobre estos resultados y al ser una especie protegida, será la autoridad Federal competente quien resuelva el manejo de los reptiles.
La Coordinación Municipal de Protección Civil reitera a la población no interactuar con esta especie, evitar ingresar a las orillas del río y ante cualquier situación de riego llamar al 9-1-1.