Culiacán, Sinaloa.- Ante la inconformidad hacia acciones tomadas por las autoridades de la Universidad Autónoma de Occidente, tras la aprobación de su nueva Ley Orgánica, estudiantes, profesores y administrativos en la institución convocaron a un paro de labores, cuya fecha tentativa de inicio sería el próximo 5 de mayo.
Marco César Ojeda, vocero del Movimiento por la Verdadera Autonomía de la UAdeO , señaló al rector Pedro Flores Leal, de infringir esta ley con una propuesta de estatuto orgánico, cuya reglamentación elimina las elecciones abiertas a la comunidad universitarias para la designación de sus autoridades.
“De antemano ahí estamos viendo la intención de la autoridad de no consultar a la comunidad e imponer, como ya lo están queriendo hacer, un documento de estatuto orgánico que viola a la propia ley orgánica y que va en contra de lo que demandaron los universitarios”, dijo.
Los inconformes acudieron este miércoles a las oficinas de rectoría para hacer entrega de un documento que incluye proyectos e iniciativas a fin de ser tomadas en consideración al momento de elaborar el estatuto y, en caso de no ser contempladas, se hará un llamado ante el Sindicato Único de Trabajadores Académicos y Administrativos en la casa de estudios y así paralizar actividades.
El catedrático remarcó que las elecciones de directores de unidades, jefaturas de departamentos académicos y consejeros técnicos y universitarios deben realizarse el próximo agosto, para esto, el Consejo Universitario debe aprobar el nuevo estatuto, cuya fecha límite ha sido establecida el cinco de mayo.
No obstante, en caso de interceder por medio de un amparo jurídico, dichas votaciones deberán realizarse hasta el siguiente ciclo administrativo. Ojeda considera esta estrategia una burla al proceso de reforma concluido, el pasado mes de abril.
“Pedro Flores no solo nos quiere ver la cara a los universitarios. Le está viendo la cara a los diputados, le esta viendo la cara al gobernador Rubén Rocha Moya, con quienes él se comprometió en esas mesas a respetar los derechos universitarios, a que elijan a sus autoridades y ahora está optando por todo lo contrario”, concluyó.