Abraham “N”, alias “Don Rodo”, abandonó durante la madrugada de este 30 de abril la prisión del Altiplano, en el Estado de México, esto luego de que un juez federal ordenara su liberación tras no encontrar elementos para vincularlo a proceso por su presunta participación en delitos contra la salud y portación de armas de uso exclusivo del ejército.
Lo anterior, fue confirmado por la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, durante la Conferencia Mañanera.
“Como se ha dicho en este caso, es de los más importantes y delicados que enfrenta la justicia mexicana por la relevancia de la persona en la estructura criminal del Cártel Jalisco Nueva Generación […] Fue puesto en libertad, durante la noche, en los términos ordenados por el juez, el Gobierno de México reconoce el trabajo de las Fuerzas Armadas. Sí se demoró en cumplir con la orden del juez fue porque consideramos que se debía hacer una revisión exhaustiva”,declaró.
Pese a que el juez dio un ultimátum de tres horas para la liberación, detalló, se determinó por no acatar de inmediato la orden para proteger “en todo momento la dignidad del Estado de México”, lo que implicó dos multas de 25 mil pesos, que el Estado tendrá que pagar.
Aunque la Fiscalía General de la República (FGR) realizó las acciones necesarias para que Abraham “N” fue procesado y vinculado a proceso, el juez de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio del Centro de Justicia Penal Federal del Edoméx, Rogelio León Díaz Villareal, decretó no vincularlo a proceso, no mantenerlo privado de su libertad y ordenó su liberación.
En esta decisión, comentó la funcionaria, el juzgador no consideró ni valoró las pruebas aportadas por la Fiscalía, tampoco dio tiempo suficiente a la representación social para profundizar en los hechos presentados por la defensa del acusado.
En cambio, apuntó, el juzgador valido de manera plena los indicios presentados por la defensa del acusado, que incluían videos editados y segmentados, en los que, dijo, se presume una manipulación.
“Por tratarse se un asunto de relevancia y de interés para el Estado mexicano […] el día de ayer se solicitó a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) su intervención (en el caso), añadió.
El máximo tribunal del país respondió al Gobierno de México justificando el actuar el de juez.
A su vez, agregó la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, se solicitó a las autoridades estadounidenses información, procesos y denuncias pendientes en contra de Abraham “N” a fin de hacer valer el acuerdo binacional de la lucha contra las drogas.
“Se trata de un asunto de Estado que podría afectar el prestigio de las instituciones de México”, resaltó.
El día de ayer, explicó, las autoridades estadounidenses dieron respuesta por escrito al Gobierno mexicano de no tener ningún pendiente con Abraham “N”, por lo que, reiteró, fue puesto en libertad.
Información: Once Noticias