spot_img

Mi­cro­bios in­tes­ti­na­les re­la­cio­na­dos con gra­sa fa­vo­re­cen pro­gre­sión del cán­cer

Fecha:

Guangzhou, China.- Un equi­po de in­ves­ti­ga­do­res chi­nos des­cu­brió un no­ve­do­so me­ca­nis­mo a tra­vés del cual los mi­cro­bios in­tes­ti­na­les re­la­cio­na­dos con la obe­si­dad pue­den fa­vo­re­cer la pro­gre­sión del cán­cer.

Se tra­ta de la li­be­ra­ción de sus­tan­cias quí­mi­cas es­pe­cí­fi­cas que pue­den te­ner un im­pac­to sig­ni­fi­ca­ti­vo en el cre­ci­mien­to y la pro­pa­ga­ción de las cé­lu­las can­ce­ro­sas.

Una die­ta rica en gra­sas (HFD, si­glas en in­glés) se con­si­de­ra un fac­tor de ries­go im­por­tan­te para la pro­gre­sión ma­lig­na de di­ver­sos ti­pos de cán­cer, en gran par­te de­bi­do a sus efec­tos per­tur­ba­do­res so­bre la mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal. Sin em­bar­go, has­ta aho­ra no se co­no­cía con exac­ti­tud el pa­pel de las HFD en el desa­rro­llo de la en­fer­me­dad.

La mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal son to­dos los mi­cro­or­ga­nis­mos que vi­ven prin­ci­pal­men­te en el in­tes­tino del­ga­do y el co­lon. Al­re­de­dor de 100 bi­llo­nes de mi­cro­or­ga­nis­mos: bac­te­rias, vi­rus pa­rá­si­tos y hon­gos vi­ven en las pa­re­des del in­tes­tino.

Está de­mos­tra­do que esta flo­ra in­tes­ti­nal desem­pe­ña un pa­pel en las fun­cio­nes di­ges­ti­vas, me­ta­bó­li­cas e in­mu­ni­ta­rias y neu­ro­ló­gi­cas. Este eco­sis­te­ma con­si­de­ra­do un ór­gano en sí mis­mo es es­pe­cí­fi­co de cada in­di­vi­duo como el có­di­go ge­né­ti­co, cuan­to más rica sea la mi­cro­bio­ta, más pro­ba­bi­li­da­des ten­dre­mos de es­tar sa­nos.

In­ves­ti­ga­do­res de la Uni­ver­si­dad Sun Yat-sen es­ta­ble­cie­ron múl­ti­ples mo­de­los en ra­to­nes por­ta­do­res de cán­cer y des­cu­brie­ron que la mi­cro­bio­ta ali­men­ta­da con gra­sa li­be­ra abun­dan­te leu­ci­na, un ami­noá­ci­do pre­sen­te en nu­me­ro­sas pro­teí­nas.

Un ni­vel ele­va­do de leu­ci­na en la san­gre pe­ri­fé­ri­ca se aso­cia a re­sul­ta­dos clí­ni­cos des­fa­vo­ra­bles en mu­je­res con cán­cer de mama, de acuer­do con un es­tu­dio pu­bli­ca­do el lu­nes en la re­vis­ta Pro­cee­dings of the Na­tio­nal Aca­demy of Scien­ces de Es­ta­dos Uni­dos.

Igual­men­te, una mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal anor­mal está im­pli­ca­da en el desa­rro­llo de re­sis­ten­cia a la qui­mio­te­ra­pia y a al­gu­nas te­ra­pias in­mu­no­ló­gi­cas con­tra el cán­cer de mama, el de pul­món y el me­la­no­ma.

Los in­ves­ti­ga­do­res con­si­de­ran que las con­clu­sio­nes de este es­tu­dio abren una am­plia vía para las es­tra­te­gias te­ra­péu­ti­cas con­tra el cán­cer di­ri­gi­das al me­ta­bo­lis­mo abe­rran­te de la mi­cro­bio­ta in­tes­ti­nal.

 

 

Información: NCC

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Últimas Noticias:

Noticias relacionadas

Presentan Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama

El secretario de Salud, David Kershenobich, presentó el Modelo de Atención Universal de Cáncer de Mama, el cual contempla cinco...

Hospital Pediátrico de Sinaloa atiende casos leves de dengue en infantes

En el último mes, y medio, el nosocomio ha recibido a 20 pequeños y pequeñas con esta enfermedad.   Culiacán,...

Especialista invita a hacer conciencia y obtener un diagnóstico oportuno en cuanto al Cáncer de Mama

Las mujeres deben checarse con un gineco oncólogo de manera periódica en cierta etapa de su vida, el...

Entregan sinaloenses 62 toneladas de ayuda humanitaria a estados afectados por inundaciones

Veracruz.- El Sistema DIF Sinaloa y el Gobierno del Estado agradecen la solidaridad de familias, empresarios y sociedad...