El grupo originario de Mexicali, Baja California, irrumpió en la escena musical en el 2005 con un muy exitoso disco homónimo. Así fue como conocimos a Jesús, Bibi y Julio, sin saber que se convertirían en nuestros compañeros de vida: cuando nos enamoramos por primera vez, en ese rompimiento amargo o con la ilusión de salir de la friend zone y que alguien nos vea como algo más.
A punto de cumplir dos décadas de trayectoria desde ese primer disco, la banda mexicana ha navegado (con increíbles resultados) entre distintos géneros que se han apoderado de la industria musical en la última década: desde ritmos urbanos hasta el sorprendentemente célebre regional mexicano.
Panorama, nuevo disco de Reik
Sin embargo, bien dicen que “el hogar es donde está el corazón” y este talentoso trío encontró en 2024 su camino de regreso a casa. La agrupación lanza su nuevo álbum Panorama este 9 de mayo y lo describen como su trabajo más personal. Para sus fans, sencillos como Baja California recuperan la esencia de ese Reik que nos enamoró años atrás:
“Fue justo la idea de hacer todo este disco. Regresar a los orígenes, hacer un disco pop que salga cien por ciento de nosotros”, nos cuenta Julio: “Todo regresó a casa. Aunque no suena a Yo quisiera o Noviembre sin ti, hay cosas ahí muy presentes en las letras, en las melodías. Es muy honesto y creo que por eso la gente lo ve como algo que extrañaba”, apunta.
“El último disco que sacamos en 2019 era un compilado. Nos fue a toda madre, fue una etapa muy padre y de mucho aprendizaje, pero era un poco ‘trampa’. Después de que unas 10 canciones ya eran un hit, las poníamos en un álbum. Entonces automáticamente era platino, diamante y otras cosas. Panorama es un disco que nació como tal”, interviene Jesús.
“Estamos enteradísimos de que el pop no es la tendencia a nivel latino, pero nosotros somos poperos. Llevamos muchos años brincando de género en género y aprendiendo de un montón de gente, pero queríamos hacer un corte, traer todo eso y plasmarlo en un disco de pop”, nos cuenta con una sonrisa.
A estas alturas del partido, para Reik tener un hit en TikTok o convertirse en el siguiente sonido viral en redes sociales no es más relevante que transmitir un sentimiento con su música; Panorama busca explorar su presente después de todo el camino recorrido y compartirlo con sus fans:
“La realidad es que en la actualidad la cultura pop se consume a través de las redes sociales. Claro que tenemos que tener presencia y entrar al juego de alguna manera, pero sin duda la intención de este disco es contar la historia de nosotros. Vamos a enseñarle a la gente quiénes somos en pleno 2024, después de 20 años de carrera y haber pasado por distintas etapas”, nos cuenta Bibi.
De forma curiosa, para la agrupación el tema de la fama y convertirse en el referente musical de millones de personas aún es algo que aún no terminan de digerir del todo: “El sentimiento mayor es de agradecimiento, pero también de incredulidad. Al ser un grupo y estar siempre pegados, a ninguno de los tres se le desarrolló esa personalidad de artista de verdad. Este tema de creerse una celebridad.
Se agradece muy cabrón que la gente tome nuestra música que hacemos con tanto cariño y la vuelva parte de sus vidas. Pero para nosotros, que también somos fans de un montón de gente, nos cuesta trabajo hacer esa equiparación de ser esa figura que una persona escucha. No nos la creemos tanto”, explicó Chuy.
Con seis álbumes de estudio, dos discos en vivo, un par de EPs y múltiples giras por distintas partes del mundo, ¿qué le hace falta hacer a una banda como Reik? Julio lo tiene muy claro: “Seguir divirtiéndonos. Hay mil metas más que podemos alcanzar, pero la verdad es que estamos bien felices. Nos encanta nuestro disco, el arte y nuestra gira va a estar buenísima. Estamos súper metidos en el proyecto, sentirnos así de bien por muchos años más estaría muy padre”.
Panoramaestará acompañado por una gira que incluirá, en su primera etapa, 25 ciudades en Estados Unidos, y que arrancará el 11 de mayo en Florida. Para Bibi, tener esta amalgama resulta muy emocionante: “Nuevas canciones, nuevo álbum pero también una nueva puesta en escena. Es un escenario nuevo, con nuevos visuales. Es una labor gigantesca. Requiere del mismo esfuerzo y dedicación que un disco. Estamos presentando una obra audiovisual”, nos explica.