El papa Francisco recibió este lunes en el Vaticano al presidente de Ecuador, Daniel Noboa, indicó la Santa Sede, en la primera etapa de una gira europea del líder latinoamericano que lo llevará también a Francia y España. Ambos estuvieron reunidos unos 30 minutos, indicó la Santa Sede, tras la que procedieron al tradicional intercambio de regalos.
El Papa le regaló una escultura de bronce que representa una paloma con una rama de olivo con el mensaje “Sean mensajeros de la paz”, así como varios libros. Por su parte Noboa regaló al Papa una reproducción de la Virgen del Cisne realizada por artesanos ecuatorianos. Ambos abordaron la situación socioeconómica en Ecuador, en especial el empleo juvenil, la cuestión de la seguridad pública y la situación de los inmigrantes, indicó el Vaticano en un comunicado.
Noboa comenzó el encuentro con gesto serio, pero lo abandonó con una sonrisa. Su esposa, Lavinia Valbonesi, se despidió de Francisco: “Padre, un honor conocerle, muchas gracias por recibirnos”. Después, ya a solas con el mandatario, Francisco le explicó que Ecuador le traía recuerdos: “como cuando fui rector de la facultad jesuita fui a trabajar allí”, precisó. La despedida de ambos también fue captada por las cámaras. “Seguiremos luchando”, respondió el mandatario, después de que el pontífice le animase -“Coraje”, le dijo- al despedirse y poner fin a encuentro en el Palacio Apostólico, según imágenes difundidas por la Santa Sede.
Noboa se reunió después con el cardenal Pietro Parolin, secretario de Estado del Vaticano. Al término de su visita al Vaticano, Noboa se reunió con el presidente del hospital pediátrico Bambino Gesú, Tiziano Onesti, así como con el presidente de Scholas Ocurrentes, José María Corral. En el encuentro, Noboa y Onesti hicieron balance sobre la colaboración que desde hace algunos años une al ‘Bambino Gesù’ con el hospital Baca Ortiz de Quito, gracias al apoyo de la Organización Internacional Italo-Latinoamericana (IILA).
Este mismo lunes Noboa tiene previsto encuentros en Roma con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y el Programa Mundial de Alimentos, indicó la presidencia ecuatoriana. También hay previsto un encuentro con el presidente italiano, Sergio Matarella.
Noboa llegó el sábado a Italia en una gira que también lo llevará a Francia y España y terminará el 21 de mayo, con el objetivo de fortalecer “las relaciones exteriores de Ecuador en materia de inversión, comercio y diplomacia”, indicó la Presidencia. “Debemos acercarnos al mundo, traer inversión extranjera y cooperación en seguridad, energía”, dijo Noboa, citado en el comunicado. Noboa viajará el martes a Francia, donde se reunirá con empresarios, y luego seguirá rumbo a España, con visitas previstas a Murcia, Barcelona y Madrid, tres puntos que aglutinan a una importante diáspora ecuatoriana.
Información: DW