Culiacán, Sinaloa.- Científicos del mundo han mostrado preocupación por la subvariante BA.2.75 de Ómicron del COVID-19, denominada “Centaurus”, debido a la rapidez de su propagación.
La OMS considera que Centaurus es cinco veces más contagiosa que Omicron, otra de las tantas variantes con las que hemos tenido que lidiar en este último tiempo.
En México hasta el momento no hay ningún caso de la subvariante BA.2.75 de Ómicron del COVID-19, “Centaurus” se ha detectado que está escapando a la inmunidad, señaló el director de Promoción y Prevención de la Salud de los Servicios de Salud Estatales
Gerardo Kenny Inzunza Leyva insistió en no bajar la guardia y estar atentos a cualquier síntoma que pudiera presentarse
“Es una variante descendiente de Omicron, se le conoce como variante BA.2.75, lo que tiene es que esta escapando a la inmunidad, con leves síntomas, y de uno a cuatro días de cuadro clínicos, se esta propagando muy rápido y no hay que bajar la guardia, porque las personas que tienen alguna comorbilidad que tiene una enfermedad como cualquier otra, pues puede agravarse, no por lo pronto en México no ha sido detectada”, dijo.
Estudios recientes señalan que hay secuencias limitadas disponibles para analizar; sin embargo, parece que esta subvariantes cuenta con algunas mutaciones en su antígeno recombinante de la proteína spike.
La denominación de “centaurus” o “centauro” procede de “superdotada”. De acuerdo a los expertos la nueva subvariante del COVID-19 está surgiendo principalmente en regiones como China o India por tener tasas de vacunación muy bajas.