La iniciativa ya contó esta semana con una primera lectura ante el pleno.
Culiacán, Sinaloa | Las integrantes de la Comisión de Atención a la Familia, Niñas, Niños y Adolescentes han presentado ante el pleno del Congreso del Estado de Sinaloa una iniciativa con la que se propone un uso mucho más seguro del internet para los menores de edad.
La diputada Connie Zazueta Castro explicó que se busca realizar una adición al artículo 51 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes en la entidad para que las autoridades estatales y municipales cuenten con preparativos sobre los riesgos derivados del uso inadecuado de la web.
“Que se realicen campañas educativas dirigidas a la población infantil sobre el uso seguro y responsable del internet y de las redes sociales. Es importante seguir trabajando sobre los riesgos derivados de su uso inadecuado y de los dispositivos que puedan generar violencia en contra de las niñas, de los niños y de los adolescentes. Lo que buscamos con esta iniciativa es la protección del interés superior de las niñez, niños y adolescentes”, dijo.
En esta iniciativa se contemplaría aplicar estrategias de concienciación para la prevención de fenómenos de violencia como el ciberbullying, grooming, ciberviolencia de género o el sexting, además del acceso y consumo de pornografía entre la población menor de edad.
La diputada precisó que en la Encuesta Nacional de Consumo de Contenido Audiovisual del Instituto Federal de Telecomunicaciones en 2023, el 83% de las niñas y niños entre 7 y 11 años de edad declaró hacer uso del internet y el 68% mencionó el uso de alguna red social.
El 68% de los menores declararon consumir contenidos audiovisuales por internet. YouTube es la plataforma más utilizada por el 78% de las niñas y niños que consumen contenidos por internet, seguidos por TikTok con un 47%.
Y aunque el uso de estas plataformas principalmente se limita para hablar y relacionarse con otras personas, para enviar fotos y vídeos y compartir información, es ahí donde se presentaría el mayor nivel de amenaza y vulnerabilidad al ser blanco de potenciales abusadores.