Dirigente de la organización abordó los retos que deberán enfrentar los integrantes del sector en próximos ciclos de siembra.
Culiacán, Sinaloa | Los productores agrícolas deberán adaptarse a las nuevas complicaciones que puedan generarse a causa del cambio climático, señaló Marte Vega Román.
El presidente de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa indicó que estos marcan un comportamiento diferente de las plagas habituales en los sembradíos, por lo que se deben encontrar formas de facilitar la labor de los productores, especialmente tras la incertidumbre generada por los modelos de comercialización de maíz.
“Estamos en investigación constante. Es muy notorio que los climas ya son diferentes. Las mismas precipitaciones ya no son las de antes. Entonces, todo eso necesitamos ir un paso adelante para que el productor no tenga perdidas tratando de investigar como subsistir. Que eso lo hagan los organismos como Fundación Produce”, dijo.
Explicó que aún se están realizando los análisis correspondientes para delimitar si los ciclos agrícolas en la entidad serán atrasados o adelantarlos, especialmente en la zona sur, ya que sus características geográficas serían muy dispares en comparación al norte y centro.
Respecto a los esquemas de comercialización de maíz, Vega Román aseguró que ya existen avances importantes en materia de contratos con centros de acopio y empresas interesadas en su adquisición.
“En cuanto al precio, es el que ya sabemos. La fórmula con los 80 dólares de base y gestiones para mejorar el precio adicional a los 750 más 200 (pesos) del gobierno federal, pues están en la mesa de negociación. Una de ellas, la que tenemos más esperanza, es que si no se cosecha la totalidad de los 3.8 millones de toneladas, manejar la opción de que ese recurso quede en Sinaloa y se distribuya entre el volumen real que se coseche”, concluyó.