Culiacán, Sinaloa.- “La Ciudad de los Niños” ofrece actualmente una atención continua a 28 niñas y niños con una edad de ingreso entre cuatro y ocho años. Estos menores serían canalizados a través de los sistemas DIF estatal y municipal en situaciones que violentasen sus derechos.
María de los Ángeles Herrera, trabajadora social en la instancia, indicó que este rango de edades corresponde a que en esta etapa es más fácil lograr una adaptación por parte del infante, especialmente si se logra establecer posteriormente en un hogar provisional o con una familia que desee adoptarle.
“Hay casos especiales cuando ingresan hermanitos. Que aveces ingresan uno de cuatro, otro de cinco, otro de ocho, máximo nueve o diez años que se ha hecho esa excepción para no separarlos y por lo general ellos están ahí bajo resguardo en lo que se ve que va a pasar con ellos en su situación legal, que eso lo ven en procuraduría”, dijo.
Al ser una asociación civil, sus ingresos de operatividad son recibidos a través de su patronato, además acepta donativos externos, los cuales en su mayoría provienen desde la iniciativa privada, ya sea con montos económicos o en especie por medio de despensa, medicamentos o desayunos fríos por parte de DIF.
Se busca otorgar un programa de atención integral en réplica a un modelo aplicado en Querétaro, el cual abarca programas de concientización ante una vivienda digna, apoyo psicológico, educativo y formación humana.
“Son programas que abarcan todo lo que el niño necesita para tener un desarrollo integral. Tanto físico, intelectual y emocional. Por que se me pasó decir que el apoyo o atención psicológica que reciben es primordial para ellos”, concluyó.