Culiacán, Sinaloa.- La exigencia de todo el gremio de la abogacía y de la ciudadanía en general es que las autoridades encargadas de la impartición de justicia de los menores de edad cumplan su función, ya que niñas y niños están siendo utilizados para cometer delitos como narcomenudeo, asaltos y secuestros, señaló la presidenta del Colegio de Abogados “Genaro Estrada”.
Adriana Morales Acuña mencionó que esta situación obedece a que la ley los protege para en caso de ser detenidos llevar su proceso judicial en libertad y no en prisión preventiva, por ello es importante la denuncia.
“Efectivamente son usados como instrumentos en delitos de narcotrafico, secuestros, etcetera, incluso en asaltos en motos, solamente que aqui las personas no tenemos la cultura de denunciar, por eso la exigencia de toda la ciduadania es a que las autoridades encargadas de la impartición de justicia de los menores de edad cumplan su función”, señaló.
El pasado 7 de julio en Mazatlán, una menor de edad presuntamente participó en el secuestro de una bebe de 5 meses, caso que dijo no puede quedar impune, porque esto podría traer mayores consecuencias.
“Efectivamente esto puede traer mayores conecuneicas, se tiene que, evidentemente no puede ser igual que un adulto, no se puede eximir por ser menor de edad, eso que quede claro”, dijo.
La niña o niño menor de doce años de edad a quien se le atribuya una conducta tipificada como delito quedará exento de toda responsabilidad, sin perjuicio de las responsabilidades civiles a las que haya lugar.