Mazatlán, Sinaloa.- Sociedad en Acción de Sinaloa (SUCEDE) y el Gran Acuario Mazatlán formalizaron un convenio de colaboración para fomentar la conservación, educación e investigación en pro de las tortugas marinas del mar de Cortés, especies clave para mantener la salud de los océanos.
El primer proyecto a trabajar es “Tortugas viajeras, proyecto STRETCH”, que busca conocer más acerca de la tortuga amarilla (Caretta caretta) que anida en Japón y cuyo primer avistamiento en Sinaloa se dio en La Reforma, Angostura en las aguas de la bahía Santa María, humedal que se tiene registrado como zona de alimentación de cinco de las ocho especies de tortugas marinas que existen en el mundo.
Isabel Mendoza Camacho, directora de la asociación civil SUCEDE, destacó que este esfuerzo colaborativo fortalecerá la educación ambiental para generar conciencia sobre las afectaciones de estas especies por la depredación, deterioro de su hábitat y el cambio climático.
Andrea Toledo, coordinadora de educación, explicó que con este proyecto se busca obtener información sobre la hipótesis del corredor térmico en dos comunidades pesqueras, San Carlos en Baja California Sur y La Reforma, Sinaloa donde converge la migración de la tortuga amarilla.
Rafael Lizárraga, director ejecutivo y Simon Norris, director general del Gran Acuario Mazatlán, destacaron la importancia de sumar esfuerzos con organizaciones de la sociedad civil para la conservación de la biodiversidad.