El presidente Luis Arce llamó a la población a movilizarse ante el intento del golpe de Estado por parte del Ejército.
Un grupo de militares de Bolivia intentaron dar un golpe de Estado, pero tras un cambio en los mandos del Ejército, las Fuerzas Armadas se vieron obligadas a retirarse de la explanada de la Plaza Murillo.
La tarde de este miércoles, mientras el gabinete mantenía una reunión con el presidente Luis Arce, militares con uniforme de guerra se desplegaron en la Plaza Murillo, frente al Palacio Quemado, sede del Gobierno Federal.
El grupo, liderado por el comandante general del Ejército, Juan José Zúñiga, rompió la puerta del Palacio e ingresó para exigir un “cambio de gabinete”, de acuerdo con medios de comunicación que encontraban en el lugar
Un día antes, el líder del Ejército amenazó en una entrevista con detener al expresidente Evo Morales si intentaba registrarse como candidato a la presidencia en 2025.
En un mensaje a la nación y acompañado de todos los integrantes de su gabinete, el presidente Arce afirmó que se mantendría firme para frenar todo intento golpista y convocó a la organización y movilización de la población para hacer frente a esta insubordinación.
Denunciamos a la comunidad Internacional que en Bolivia hay un Golpe de Estado contra nuestro Gobierno democráticamente elegido.
— David Choquehuanca (@LaramaDavid) June 26, 2024
Tras el intento de insubordinación de algunos miembros del Ejército, Arce tomó protesta de nuevos mandos militares e instruyó el regreso de las tropas a los cuarteles. Posteriormente, en un mensaje desde el Palacio Quemado, el mandatario aseguró que con estos nombramientos aplacarían cualquier intento de insurrección.
“Estamos seguros de que con esto que está ocurriendo en nuestro país y con este nombramiento vamos a aplacar los apetitos inconstitucionales de algunos mandos militares. Llamamos al pueblo boliviano a movilizarse, llamamos al pueblo boliviano, asimismo, a mantener la calma, porque todos los bolivianos juntos vamos a derrocar cualquier intentona golpista”.
Ejército intenta liberar a expresidenta Yanine Añez
Las Fuerzas Armadas intentaron liberar a personas relacionadas con el golpe de Estado de 2019 contra el expresidente Evo Morales.
Desde la Plaza Murillo, el comandante general Zúñiga había indicado que los primeros en ser liberados serían Luis Fernando Camacho y la expresidenta Yanine Áñez.
Áñez cumple una condena desde 2022 de 10 años por transgredir las leyes bolivianas para llegar a la presidencia en 2019.
Mientras que Fernando Camacho, exgobernador del departamento de Santa Cruz, también está en prisión por su participación en aquel golpe de Estado.
A pregunta expresa de los periodistas sobre si estas acciones constituyen un golpe de Estado del Ejército, el general Zúñiga respondió iban a “restablecer la democracia en el país” por desacuerdos con el gobierno.
OEA condena intento de golpe de Estado
Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), condenó las acciones del Ejército Boliviano y expresó su respaldo al presidente Luis Arce.
“[El Ejército] debe someterse inmediatamente a la autoridad civil como manda la Carta Democrática Interamericana.
Expresamos nuestra solidaridad con el presidente Luis Arce Catacora. La comunidad internacional, la OEA, la secretaría general de la OEA, no telerarán ninguna forma de quebrantamiento del orden constitucional legítimo en Bolivia ni en ningún otro lugar”
Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador también condenó el intento de golpe de Estado en Bolivia y reconoció a Arce como la autoridad democrática de ese país.
En tanto que la virtual presidenta electa, Claudia Sheinbaum, afirmó que el levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas boliviana atenta contra la democracia.
“El levantamiento de algunas unidades de las Fuerzas Armadas de Bolivia es un atentado contra la democracia. Condenamos enérgicamente estos hechos. Nuestro apoyo incondicional al presidente Luís Arce y a su pueblo. Nuestro respaldo al posicionamiento del gobierno de México”.
Xiomara Castro, presidenta de Honduras, convocó a una reunión de emergencia de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac). En una publicación en su cuenta de X condenó lo ocurrido en Bolivia.
“Convoco de urgencia a los presidentes de los países miembros de la CELAC, a condenar el fascismo que hoy atenta contra la democracia en Bolivia y exigir el respeto pleno al poder civil y a la Constitución. Las fuerzas militares han asestado nuevamente un criminal Golpe de Estado. Expresamos nuestro apoyo incondicional al hermano pueblo de Bolivia, al presidente Luis Arce y a Evo Morales”.
Con información de Imer Noticias