Culiacán, Sinaloa. – El abandono de mascotas es un gran problema en todo el mundo. Hay millones de perros, gatos y otros animales pequeños amorosas, amigables y adoptables que mueren cada año.
Muchas mascotas son desamparadas y maltratadas en todos los países, pero algunas tienen un problema mucho más grave que otras.
En México, cerca de 500 mil perros y gatos son expuestos a la calle anualmente, en el caso particular de Sinaloa, la problemática ha repuntado en un 60 por ciento entre 2021 y 2021.
Marisela Castaños, presidenta de la Fundación Balto y Togo, señaló que la mayoría de los casos están ligados a maltrato.
“Tenemos un aumento del 60 por ciento en casos de abandono, que han dejado perras paridas con sus cachorros, gatitas o gatitos de menos de dos días de nacidos hemos tenído reportes de maltrato de casas abandonadas dónde dejan animales”.
La rescatista animal precisó que es justo durante esta temporada, de mucho calor y lluvias, cuando se más se registra el abandono de mascotas.
En ese sentido, exhortó a la población a no dejar solos y a la deriva a los animales, recordando que, de acuerdo al Código Penal de Sinaloa, el hecho ya está penado.
“No abandonen, esterilicen seamos más consientes más empáticos y mostremos el ejemplo a nuestros hijos de cuidado y protección animal