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Comercio local reporta retroceso en primer semestre del 2024

Se enfrentan empresarios tradicionales a una competencia globalizada y cambios en los comportamientos de compra

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El sector comercial de la zona centro de Culiacán reporta un retroceso importante en sus actividades durante el primer semestre del 2024, informó Óscar Sánchez Beltrán.

El presidente de la Unión de Comerciantes de Culiacán UCC explicó que el balance de los cinco giros más importantes indican un 40 por ciento menos en ventas generales en relación al 2023.

Esto quiere decir que para las mismas fechas del año pasado había un flujo más importante de ventas, sostuvo, esto a pesar de tener una inflación más alta.

Los negocios que han tenido un mayor impacto negativo son la ropa en general, la bisutería, productos de belleza, tecnología y accesorios para dama y caballero, precisó.

“Prácticamente todas las fechas relevantes para el comercio han sido malas, no tan productivas como el 2023 y esto preocupa al sector”, expresó.

Sánchez Beltrán aclaró que aún no se habla de pérdidas, sino una disminución muy destacada en la comercialización de productos”, apuntó.

“Nos estamos enfrentando a una serie de retos y fenómenos comerciales que están poniendo a prueba a los emprendedores, principalmente la llegada de negocios con artículos orientales y la venta en línea”, añadió.

La ciudad se ha ido expandiendo y han surgido nuevos centros de comercio en las periferias, abundó, esto descentralizando a los consumidores de Culiacán”.

El líder de los comerciantes formales señaló que es imperativo que el empresario tradicional se capacite y modernice, haciendo alianzas para enfrentar a la competencia globalizada.

Secretaría de Economía abre módulo de apoyo en el centro

El presidente de la UCC informó que la Secretaria de Economía del gobierno del estado abrió en pleno centro de Culiacán un centro de capacitación, orientación y de trabajo para el sector comercial y empresarial.

La idea del titular, Javier Gaxiola Coppel, es acercar todos los programas de ayuda a los comerciantes y emprendedores para el mejoramiento de sus actividades.

“El apoyo va desde una simple asesoría empresarial hasta cómo exportar o vender en plataformas internacionales tus productos”, agregó.

Sánchez Beltrán admitió que se han obtenido más de 30 mil acciones en favor del pequeño comercio de Culiacán durante la administración de Rubén Rocha Moya,

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