Culiacán, Sinaloa.- De acuerdo con el meteorólogo de la Confederación de Asociaciones Agrícolas del Estado de Sinaloa, el próximo fin de semana se espera un desarrollo importante de un sistema que pudiera derivar en la primera depresión tropical en el Océano Pacífico, misma que llevaría por nombre Aletta.
Jesús Ernesto Castro Castro informó que en los últimos días se ha observado la presencia de un área convectiva de baja presión al sur de los estados de Guerrero y Oaxaca, la cual cuenta con un estimado del 40% en activarse por completo ante las costas de Jalisco, durante el fin de semana.
“De momento está en una etapa inicial y es muy probable que en el transcurso de semana ya pudiera adquirir las condiciones de una depresión. Inicialmente si alcanza a mayor actividad, pudiera llegar a una tormenta tropical”, dijo.
Mientras tanto, en el Océano Atlántico se registró la presencia de la tercera tormenta tropical en la zona, misma que lleva por nombre Chris, cuyo ritmo de formación le llevaría rápidamente a ser una depresión tropical que actualmente se encuentra sobre Veracruz.
El especialista indicó que a lo largo de esta semana se estima un panorama favorable para el desarrollo de precipitaciones generalizadas en la entidad, cuya intensidad variarían entre ligeras a moderadas, específicamente sobre los valles y la sierra.
Castro Castro precisó que sobre las áreas más altas de la sierra se mantienen niveles elevados de humedad que generarían lluvias similares a las del pasado fin de semana, mismas que pese a favorecer a los suelos y mantos acuíferos del estado, aún no presentarían aportaciones de importancia al sistema de presas del estado.
“De acuerdo al reporte que proporciona la Comisión Nacional del Agua, se sigue manteniendo todavía lo que es el almacenamiento mínimo del 11.1% a nivel de todo el sistema de presas, que representan 1,736.2 millones de metros cúbicos y en este caso la que tiene mayor aportación el día de hoy se empiezan a ver esos mayores volúmenes es la Luis Donaldo Colosio con 86.6 millones de metros cúbicos por segundo”, concluyó.