Esperan que la institución pueda ser más democrática y equitativa.
Culiacán, Sinaloa | El Movimiento Democrático Universitario ha invitado a las autoridades de la Universidad Autónoma de Sinaloa a abrirse al diálogo para participar en una mesa de trabajo destinada a reformar la Ley Orgánica de la institución.
Arturo Nevárez, miembro del colectivo y docente universitario, destacó la urgencia de modificar la normativa actual de la UAS. En particular, dijo que hay necesidad de implementar reformas en democracia interna y paridad de género dentro de la universidad.
“Nosotros hacemos un llamado a la autoridad universitaria, para que sea responsable. Y es innegable y evidente que la actual Ley Orgánica es obsoleta, es una Ley que, prácticamente en su esencia fue modificada en el año 2006, cuando Héctor Melesio Cuén era Rector, y del 2006 a la fecha ha habido distintas modificaciones no solo a la Constitución Política federal, sino también a leyes federales, que tiene que ser entonces armonizada nuestra Ley Orgánica”.
Sin embargo, Nevárez también advirtió sobre la posibilidad de la no participación de las autoridades universitarias en este proceso de reforma. Argumentó que dicha resistencia podría estar motivada por el temor a perder el control que actualmente ejercen de manera arbitraria dentro de la casa de estudios.
El estudiante de Derecho, Óscar Mata, dijo que la comunidad universitaria necesita tener el derecho de decidir a las autoridades Universitarias y que los exfuncionarios imputados de diferentes delitos paguen el daño.
“Lo que nosotros queremos es que se repare el daño, y lo más importante sería en este caso, pues que regresen, en caso de que se acredite que hicieron mal uso de su función y que desviaron recursos económicos, pues que paguen y le regresen lo robado a la institución, una institución que económicamente requiere esos recursos para salir al día de los gastos y de los compromisos que tiene”
El Movimiento Democrático Universitario espera que las autoridades de la UAS reconsideren su postura y accedan a colaborar en la mesa de trabajo propuesta, para avanzar hacia una institución más democrática y equitativa.